¿Qué países se encuentran en mayor peligro de sufrir un desastre natural?

EDIZIONES

La situación económica y los factores sociales constituyen uno de los principales motivos de desprotección frente a catástrofes naturales, según el documento, que señala la importancia de las infraestructuras.

La precaria situación de las instalaciones eléctricas y las rutas de transporte en países como Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Guinea Bissau, pone a la población gravemente en peligro.

Según el documento realizado por la Universidad de Naciones Unidas en colaboración con la Universidad de Stuttgart y la asociación alemana Bündnis Entwicklung Hilft, entre los factores más relevantes se encuentran la pobreza, el limitado acceso a servicios sanitarios, la limpieza del agua, la corrupción y la precaria situación en que se encuentran las viviendas.

Vanuatu es el país con mayor riesgo de sufrir un desastre natural, seguido de Tonga, Filipinas, Guatemala y Bangladesh. Entre los menos vulnerables se encuentran Qatar, Malta y Arabia Saudí. Según el informe, trece de los primeros quince países con mayor riesgo son africanos.

La Bündnis Entwicklung Hilft ha destacado el caso de Australia, que a pesar de tener un alto riesgo a sufrir desastres naturales ha logrado mitigar el peligro. Por el contrario, a pesar de la baja vulnerabilidad de Japón, el país se encuentra en el puesto número 17 debido a la extrema exposición a los desastres naturales.

En otros lugares como Liberia, Zambia y República Centroafricana, la situación es muy diferente a la de Japón, según el 'World Risk Index', que ha manifestado que su falta de medios de prevención aumenta su vulnerabilidad a pesar de que el riesgo es menor.

Mostrar comentarios