En Nicaragua no preocupan los vientos de Hanna, pero sí las lluvias

  • El Gobierno de Nicaragua no espera grandes afectaciones a causa de los vientos producidos por la tormenta tropical Hanna, pero sí por las lluvias que trae el fenómeno, afirmó hoy una fuente del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Managua, 27 oct.- El Gobierno de Nicaragua no espera grandes afectaciones a causa de los vientos producidos por la tormenta tropical Hanna, pero sí por las lluvias que trae el fenómeno, afirmó hoy una fuente del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

"No esperaríamos grandes daños producto de los vientos, pero sí de la lluvia", dijo el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, que representa a la capital nicaragüense dentro del Sinapred.

Hanna, cuyo impacto en tierras nicaragüense se espera este lunes después del atardecer, tiene vientos máximos de 70 kilómetros por hora, con lluvias intensas a moderadas, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los suelos en Nicaragua se mantienen húmedos a causa de intensas lluvias que de manera constante han caído desde septiembre pasado, según las autoridades.

Una alerta amarilla ha sido declarada en los litorales Caribe y Pacífico, y en el norte de Nicaragua, a causa del inminente impacto del ciclón.

Los Centros de Operaciones de Desastres (CODE) fueron activados en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), donde además se organizaron "grupos de crisis", informó el viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Nájar.

Las Unidades Humanitarias de Rescate (UHR) y las unidades de la Cruz Roja están listas para actuar en caso de que sea necesario.

Un total de 17 personas fueron rescatadas por a Fuerza Naval la mañana de este lunes, luego de que dos veleros que ocupaban se dieran vuelta a causa de la tormenta.

Hanna podría impactar territorio nicaragüense entre las 18.00 y las 19.00 hora local (entre las 24.00 GMT y las 01.00 GMT del martes), informó el Ineter.

Un total de 28 personas muertas y más de 60.000 damnificadas ha dejado hasta ahora la actual temporada lluviosa.

Mostrar comentarios