El volcán Santiaguito de Guatemala expulsa ceniza a 5.000 metros de altura

  • Hasta ahora no se ha ordenado iniciar la evacuación de las comunidades cercanas al volcán de 2.550 metros.

    En agosto pasado, otra potente erupción del Santiaguito levantó una columna de ceniza que llegó hasta el estado mexicano de Chiapas.

La erupción del volcán Santiaguito de Guatemala expulsa ceniza a 5 kilómetros de altura
La erupción del volcán Santiaguito de Guatemala expulsa ceniza a 5 kilómetros de altura
M.G./Agencias

El volcán Santiaguito, ubicado a unos 105 km al oeste de la capital de Guatemala, ha registrado este domingo una fuerte explosión y ha expulsado una columna de ceniza a unos cinco kilómetros de altura.

"Tras varios días de no tener actividad explosiva, el observatorio vulcanológico del volcán Santiaguito y las estaciones sísmicas de STG1, STG3, reporta y registra a las 14:55 (hora local) explosión fuerte, acompañada de retumbos", informó en un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El mismo organismo explicó que la explosión "genero gruesa columna ceniza color gris que alcanzó una altura aproximada de 5,000 msnm (16,404 pies), que se desplaza en dirección oeste, sur oeste, a una distancia de 25 kilómetros, (y) se desplazara a mayor distancia con probabilidades de precipitarse sobre Coatepeque, Malacatan y otras en esta dirección", añade la nota. Además no se descarta la probabilidad de caída de ceniza sobre Quetzaltenango.

"Volcán Santiaguito registra columnas de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar, sin reporte de incidentes", indicó por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala a través de su cuenta en la red social Twitter.

La explosión tuvo lugar a las 14.55 horas (las 22.55 horas en la España peninsular).EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Boletín Vulcanológico Especial, Domingo 11/09/2016. pic.twitter.com/pAOPjn0ElS— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) 11 de septiembre de 2016

El INSIVUMEH ha destacado que "esta actividad en el volcán Santiaguito continúa generando este tipo de eventos", por lo que ha recomendado "que se tomen las precauciones del caso y que se evite permanecer cerca del área volcánica".

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han iniciado la evacuación de las comunidades cercanas al volcán de 2.550 metros, ubicado en el departamento occidental de Quetzaltenango.

En agosto pasado, otra potente erupción del Santiaguito levantó una columna de ceniza que llegó hasta el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. 

Mostrar comentarios