Dos columnas de magma alimentaron la erupción masiva en las 'traps' del Decán hace 65 millones de años

  • Un nuevo estudio sugiere que hace aproximadamente 65 millones de años, no sólo una columna de magma, sino dos, alimentó la erupción masiva a lo largo de las 'traps' del Decán, un hecho que contribuyó a uno de los mayores eventos de extinción en la Tierra.
EUROPA PRESS

Las 'traps' del Decán, ubicadas en el centro-oeste de India, son una de las mayores formaciones volcánicas del planeta. Sin embargo, reconstruir sus erupciones masivas históricas ha sido difícil, en parte porque se desconoce cómo era la estructura del manto hace 65 millones de años en esta región.

Para compensar esta pieza del rompecabezas que falta, Petar Gli*ovi y Alessandro M. Forte emplearon el modelo de convección invertido en el tiempo, el cual incluye datos actuales que capturan la estructura tridimensional (3D) del manto, y luego trabajaron hacia atrás en el tiempo para reconstruir los cambios en el manto.

Su análisis identificó un punto caliente actualmente activo, Reunión, que también estaba activo hace 65 millones de años. Los investigadores encontraron una segunda surgencia que probablemente contribuyó a la antigua erupción que ahora se asocia con el punto caliente de Comores actualmente activo.

El volumen de manto fundido que potencialmente alcanzaba los puntos calientes de Reunión y Comores fue de aproximadamente entre 40 y 35 millones de km3, respectivamente, comenzando hace alrededor de 68 millones de años, disminuyendo a cerca de cero hace entre 20 y 40 millones de años, respectivamente, según los autores.

Mostrar comentarios