El Teide tiene tan mal carácter como el volcán chileno Calbuco que acaba de entrar en erupción

    • El volcán que hace dos días entró en erupción por sorpresa en la región chilena de Los Lagos presenta muchos parecidos con el Teide.
    • "El Teide ha hecho cosas similares al Calbuco hace unos 1.000 o 2.000 años, y podría entrar en erupción de forma similar, aunque desde luego no ahora", apuntó.
La BBC rueda en tenerife la serie 'Doctor Who'
La BBC rueda en tenerife la serie 'Doctor Who'

El volcán que hace dos días entró en erupción por sorpresa en la región chilena de Los Lagos tiene un "hermano" bastante parecido en España: el Teide.

Así lo declaró el profesor jubilado del grupo de Vulcanología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón Ortiz, quien aseguró que el volcán español más parecido al Calbuco (así se llama el chileno) es el Teide de Tenerife.

"El Teide ha hecho cosas similares al Calbuco hace unos 1.000 o 2.000 años, y podría entrar en erupción de forma similar, aunque desde luego no ahora", apuntó. Ambos son volcanes "explosivos", esto es, con erupciones "muy violentas y rápidas". Ello se debe a la composición química del magma, que se acumula cerca del cráter en forma de gas y estalla en explosiones violentas.

Hay en cambio magmas más tranquilos, que se acumulan en el interior del tubo volcánico y fluyen más lentamente desde el interior, en forma de "ríos líquidos" y sin explosiones. Los primeros provocan erupciones violentas y de pocas horas; los segundos pueden expulsar lava durante años.Tranquilidad

Según Ortiz, "el Teide y el Calbuco tienen los dos mal carácter", y por ello "hay que vigilarlos". Antes de que un volcán entre en erupción, se producen abultamientos en el cráter -puesto que el magma intenta abrirse paso-, emisiones de gases y pequeños seísmos, pues la roca empieza a romperse.

En el Teide se realizan mediciones muy precisas todos los días, indicó Ortiz, con lo que está perfectamente controlado. Para evacuar la parte norte de Tenerife se necesitarían 24 horas, y con los instrumentos actuales (ahora se detectan deformaciones de hasta un milímetro en el cráter) "hay tiempo de sobra".

Incluso los romanos "tuvieron tiempo de evacuar Herculano (Pompeya había sido destruida hacía 17 años por un terremoto y se estaba reconstruyendo) cuando el Vesubio (otro volcán explosivo) entró en erupción. Se encontraron de hecho muy pocos cadáveres en ambas ciudades", apuntó Ortiz, así que "no hay que preocuparse".

El Calbuco es uno de los tres volcanes más activos de Chile y se halla en el 'anillo de Fuego del Pacífico', la segunda cadena más grande del mundo después de Indonesia.
También Canarias se encuentra sobre una cadena volcánica, y aunque el Teide es su volcán más explosivo, hay muchos otros que podrían entrar en erupción de forma más tranquila. Tras Canarias, el norte de Cataluña y la provincia de Ciudad Real son las otras dos zonas con cierto riesgo volcánico en España.

Mostrar comentarios