Canadá: los incendios siguen en Fort McMurray pero la vida recupera su ritmo

El incendio forestal en la región de Fort McMurray seguía fuera de control el jueves, combatido por miles de bomberos, mientras un poco más de la mitad de la población regresó a esta ciudad petrolera del oeste de Canadá.

Más de 40.000 personas volvieron a sus hogares desde que se levantó la prohibición el 1 de junio, y el movimiento de retorno podría acelerarse con el reinicio el viernes de los vuelos comerciales en el aeropuerto de Fort McMurray.

Desde el miércoles, los habitantes de tres barrios prácticamente destruidos por las llamas pueden cruzar el alambrado levantado para constatar los daños, encontrando a menudo montones de cenizas o esqueletos calcinados de vehículos abandonados en la huida.

La alcaldía de Wood Buffalo advirtió el jueves a los damnificados que debían permanecer detrás del perímetro de protección. Un funcionario de los servicios de rescate, a petición de los vecinos, ingresará a revisar entre los escombros con el fin de recuperar "recuerdos u objetos", indicó la alcaldía.

El fuego se inició el 1 de mayo en las afueras de Fort McMurray, donde aún arrasa el bosque boreal. Una superficie total de 586.707 hectáreas de pinos y maleza ha ardido en un perímetro estimado de un poco más de 1.000 kilómetros, según el equipo de crisis del gobierno de Alberta.

El fuego avanza menos rápidamente y está "contenido en 71%", indicó este equipo en su balance diario, subrayando que maquinaria de obras públicas había despejado franjas de protección entre el bosque, las viviendas y las infraestructuras petroleras en 535 kilómetros.

Apoyados por 16 aviones bombarderos de agua y de 130 helicópteros, cerca de 2.500 bomberos se dedican a combatir este gigantesco incendio, así como otros 19 de menor envergadura en el resto de la provincia de Alberta.

Las compañías petroleras continúan reactivando sus instalaciones y en poco más de un mes la producción podría igualar el nivel de abril.

Mostrar comentarios