Desalojan a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo (La Palma)

Desalojan a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo (La Palma)
Desalojan a 500 vecinos de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo (La Palma)
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa de ayer por la tarde, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ya advirtió que la "complicada" orografía de la zona dificultaba en "gran medida" la acción de los medios terrestres.

Una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, éste se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.

Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes. Según informa el Cecoes 1-1-2, el desalojo de los vecinos comenzó a las 00.30 horas y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.

A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares de Villa de Mazo por razones de espacio y cercanía.

A las 07.45 de hoy domingo han comenzado a operar de nuevo los medios aéreos, junto a 350 efectivos terrestres que han permanecido trabajando en las labores de extinción durante toda la noche.

Mostrar comentarios