El fuego del Jerte afecta a una zona de difícil acceso en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos

EUROPA PRESS

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha explicado que el fuego se encuentra en una zona "inaccesible" para los medios terrestres del Plan Infoex.

García Bernal espera que el transcurso del día, con la actuación de los medios aéreos, que son "fundamentales", va a "mejorar" y serán "capaces de estabilizarlo", aunque ha sido prudente porque "en cualquier momento" los vientos pueden cambiar la situación.

Por lo tanto, los alcaldes de las localidades de Jerte y Tornavacas ya está "avisados" del incendio en la Garganta de los Infiernos, ya que son los municipios más próximos al fuego.

Sobre el terreno están trabajando tres aviones anfibios, un helicóptero de la BRIF, cuatro helicópteros del Plan Infoex y otro de coordinación, y también está "empezando a trabajar algún" medio terrestre.

Por lo tanto, el trabajo en la zona es "muy complicado", ha apostillado García Bernal, quien ha añadido que las hectáreas "por regla general" se cuantifican una vez que se haya extinguido el incendio, por lo que aún no hay ningún dato de la extensión afectada por este fuego.

INCENDIO EN NAVALMORAL DE LA MATA

Por otra parte, en cuanto al incendio en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, Begoña García Bernal ha señalado que ha sido una noche "complicada", pero que se ha bajado el nivel de peligrosidad.

La consejera ha añadido que la región se encuentra en temporada de "máxima riesgo de incendios", y que en el origen del fuego de Navalmoral de la Mata hubo "más de un foco", por lo que ya está en fase de investigación para aclarar los hechos.

García Bernal ha agradecido la "actuación impecable" del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, y la "profesionalidad y trabajo" de los efectivos del Plan Infoex y de los bomberos de las diputaciones provinciales, que están "salvando" a la región de "muchas cosas".

Los bomberos se están "dejando la vida, en el buen sentido" para intentar extinguir los incendios de la comunidad autónoma, ha manifestado la consejera.

Mostrar comentarios