La Junta actualiza la planificación preventiva de incendios forestales en el Valle del Árrago y el Valle del Jola

  • El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado sendos decretos mediante los que se actualiza la planificación preventiva de incendios forestales del Valle del Árrago en la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de Sierra de Gata y del Valle del Jola en la ZAR de Valencia de Alcántara.
La Junta actualiza la planificación preventiva de incendios forestales en el Valle del Árrago y el Valle del Jola
La Junta actualiza la planificación preventiva de incendios forestales en el Valle del Árrago y el Valle del Jola
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, con dichos decretos se declara de "interés general" la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración, con carácter "no oneroso".

Así, para las actuaciones que se desarrollarán en el Valle del Árrago el presupuesto se cifra en 1.353.534 euros mientras que el del Valle del Jola es de 1.524.985 euros, según ha indicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Rosiña ha recordado que el pasado mes de abril el Consejo de Gobierno extremeño "modificó" la Ley de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la región para "permitir" a la Administración acceder a monte privado, mediante una declaración de interés general en las Zonas de Alto Riesgo de incendios, para "llevar a cabo planes de prevención y defensa urgente", ha explicado.

En ese sentido, ha resaltado que este martes hacen "uso por primera vez" de dicha modificación "para actuar" en las dos citadas Zonas de Alto Riesgo, y ha puesto en valor que los decretos aprobados "no son medidas aisladas" sino que se trata "de una nueva política forestal sobre el cuidado y el aprovechamiento de los bosques", que la Junta "está poniendo en marcha" con el objetivo de "preservar" la naturaleza y "luchar y prevenir contra los incendios forestales".

TRABAJOS PREVENTIVOS

Cabe destacar que el Valle del Árrago se sitúa en Zona de Alto Riesgo de Incendio en Sierra de Gata, e incluye los términos municipales de Cadalso, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto.

Según ha indicado la Junta en nota de prensa, "la frecuencia y virulencia" de los recientes incendios forestales acaecidos en Extremadura y la "importancia de los valores amenazados", evidencian "no sólo la necesidad de una constante supervisión" de los Planes de Defensa en las Zonas de Alto Riesgo de Incendio, sino también, en caso de declararse de interés general, "la urgente ejecución de estos trabajos preventivos" mediante la ejecución subsidiaria de los mismos por la Administración.

Esta posibilidad de que la Administración pueda recurrir a la ejecución de los trabajos necesarios para prevenir los incendios, "sin cargo al propietario de los terrenos", está recogida en la actual Ley de Montes, "siempre y cuando se declare el interés general de los trabajos".

Por otra parte, cabe señalar que el Valle del Jola se sitúa en el extremo occidental de la comarca natural de Sierra de San Pedro, en la zona transfronteriza con Portugal de Valencia de Alcántara. Limita al sur con la campiña y al oeste con las estribaciones de la Sierra de Sao Mamede, en Portugal, que se caracteriza por un "relieve complejo", de varias alineaciones de sierras y valles internos de elevadas pendientes y una configuración que "favorece" la propagación de los incendios forestales.

Según ambos decretos, habiéndose declarado el interés general de la ejecución urgente de estos trabajos preventivos de incendios forestales, el procedimiento se iniciará "de oficio", por acuerdo del órgano directivo con competencia en prevención y extinción de incendios.

No obstante, según señala la Junta, con anterioridad al inicio del procedimiento, se abrirá un periodo de información o actuaciones previas orientadas a determinar, "con la mayor precisión posible", la identificación de las personas que pudieran resultar interesadas.

Mostrar comentarios