LA UME HA PARTICIPADO EN MÁS DE 360 MISIONES EN SUS ONCE AÑOS DE VIDA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado en más de 360 misiones de colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especiales, en sus once años de vida.
Este viernes se cumplen once años desde que el Consejo de Ministros aprobara, el 7 de octubre de 2005, la creación de la UME. Por ello, ha celebrado esta efeméride con actos castrenses en todas sus bases y acuartelamientos, que coincide con el 444 aniversario de la Batalla de Lepanto, en el que la Liga Santa derrotó a la armada del Imperio Otomano, y con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la unidad.
El acto central del aniversario tuvo lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde la UME cuenta con su cuartel general, Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (Raiem), el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y el Batallón de Transmisiones (Btume).
La ceremonia estuvo presidida por el director general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, que también desempeña las funciones de secretario general de Política de Defensa desde que Alejandro Alvargonzález fuese nombrado secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN.
Al acto también asistieron el mando de la UME, general de brigada Miguel Alcañiz; sus antecesores en el puesto, generales Fulgencio Coll y César Muro; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnáiz; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez; el comandante del Mando de Operaciones Especiales, almirante Teodoro López Calderón; y el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS
La ceremonia contó con más de un centenar de asistentes y la participación de 500 militares y consistió en una parada militar en la que se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos, en el que se quiso tener un reconocimiento especial al soldado Víctor Martín Rebollo, componente del Cuarto Batallón de Intervención en emergencias (BIEM IV) y fallecido el pasado 30 de abril mientras participaba en las labores de búsqueda de un montañero desparecido en el pirineo oscense.
En el acto también se entregaron distintas condecoraciones y reconocimientos. Entre ellos, destaca el premio ‘Tierra, Agua, Fuego’ que fue para Aramón, empresa que gestiona las estaciones de esquí en Aragón, y que recogió su director general, Antonio Gericó San Martín.
La ceremonia terminó con los miembros de la UME entonando el himno de la unidad y con un desfile de efectvos de la UME y con una demostración de su material y vehículos motorizados, los aviones apagafuegos y helicópteros, así como sus equipos NBQ y lanchas neumáticas.
Durante su discurso, el general Alcañiz destacó los retos de futuro que tiene la unidad para seguir siendo la “punta de lanza” de la acción del Estado ante supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidades públicas en España o en el extranjero.
INTERVENCIONES
La UME ha participado en más de 360 misiones de colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especiales en estos once años. En 2016 ha realizado 43 intervenciones, entre las que destaca su despliegue en Ecuador tras el terremoto que asoló este país.
También participó en el rescate de personas atrapadas tras el colapso de un edificio en el municipio tinerfeño de Arona, en la extinción de numerosos incendios forestales como el de la isla de La Palma y en la resolución del fuego en la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara).
La UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. En la actualidad, cuenta con 3.500 efectivos. Entre sus características destaca su flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias y su rápida intervención y el sostenimiento del esfuerzo de forma continuada.

Mostrar comentarios