Sigue la indignación y el caos en Rodalíes Renfe de Cataluña

    • La frecuencia de los trenes estará afectadas en los próximos días en las líneas R2, R8 y R11 aunque hay servicios de autobús adicionales.
    • El ministro del Interior señala a los Mossos al hablar del robo de cobre que ya ha afectado a 60.000 personas por los retrasos y cancelaciones de líneas.

Indignación y cabreo es lo que sienten los usuarios de Rodalíes Renfe ante un nuevo retraso y percances en la línea. "Cuando no es una cosa es otra", señalan los usuarios de la línea en 'El periódico'. Resignados y cabreados.

La incidencia en Rodalies, debido al robo de 60 metros de cable de cobre, ya afecta a 60.000 pasajeros.Adif informó hoy de las alteraciones que afectarán durante la jornada al tráfico ferroviario. Así, la línea R2 Nord se divide en dos sublíneas: Sant Celoni-Granollers-Gavá y Aeroport-Sant Andreu Comtal, ambas con una frecuencia de dos trenes por hora y sentido, en la línea R8 se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera entre las estaciones de Cerdanyola Universitat y Granollers Centre.

En cuanto a las relaciones de media distancia de la línea R11, circularán cada hora dos trenes por sentido en hora punta y un tren por sentido en el resto de la jornada. Para más información se puede consultar la web 'www.renfe.com'.
Por otro lado, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Tuilla y Laviana (línea de ancho métrico Gijón-Laviana) se encuentra sin servicio debido a las obras de mejora y soterramiento de las vías en Langreo. Por este motivo se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.
Asimismo, debido a las obras de construcción del tercer carril en el corredor Mediterráneo se ha establecido un plan de transporte alternativo para los trenes de Cercanías y media distancia afectados en el tramo Valencia-Castelló.
Debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, se han establecido transbordos por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana, para las relaciones de media y larga distancia Madrid-Granada, Sevilla-Almería y Granada-Algeciras.

El robo de 60 metros de cable de cobre en el sistema de electrificación a la altura de Mollet de Vallès (Barcelona) tuvo como consecuencia que uno de los cables de alta tensión entrara en contacto con otros conductores eléctricos de baja tensión de los sistemas de señalización, gestión del tráfico y seguridad. Este hechoprovocó varios incendios y graves afectaciones en el sistema.

La compañía ha estimado que aunque los pasajeros que habitualmente utilizan estas línea a primera hora son 20.000, la cifra ha descendido debido a que muchos han optado por medios de transporte alternativos, como el autobús y el coche.Renfe ha informado que el descenso de la frecuencia de los trenes durará varios días.Menor frecuencia de trenes, pero servicio de autocares de complementario

La R2 se divide en dos sublíneas --Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal--, y en cada una de ellas circularán dos trenes por hora y sentido, lo que supone un descenso de la frecuencia de un 50%.

En esta línea se ha habilitado un servicio complementario de autocares directos a Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet del Vallès, Sant Fost, Montmeló y La Llagosta.

En la R8, que da servicio entre Martorell y Granollers Centre por Cerdanyola UAB, el servicio funciona con normalidad entre Martorell y Cerdanyola Universitat, pero está detenido entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, donde se ha habilitado un servicio alternativo por carretera.

La R11 --que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona por Girona-- circularán dos trenes por hora y sentido, un servicio cercano a la habitual.El ministro echa la culpa a los Mossos

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avisado de que casi la mitad de los robos de cobre en España se producen en Cataluña y ha recordado que en esta comunidad los responsables de la seguridad ciudadana son los Mossos d'Esquadra.

En plena incidencia ferroviaria por un robo de este tipo, ha detallado este miércoles que los robos de cobre en la red ferroviaria catalana representaron en 2014 el 41,8% de toda España --el equivalente a 142 kilómetros--, en cuanto a la sustracción en infraestructuras eléctricas, fue de casi el 48% el mismo año, según datos de las propias empresas.

"En Cataluña son los Mossos los encargados de la seguridad ciudadana y en el País Vasco la Ertzainza. Y me quedo aquí", ha dicho el ministro, que ha explicado que el descenso de robos en el resto de España ha sido muy sensible, mientras que en Cataluña ha subido.

También ha explicado que en España en general se lleva a cabo una estrategia intregral con unos resultados muy buenos: "Y debo decir que en Cataluña los resultados no son así de buenos".

"Aquí tenemos un problema, quienes padecen las consecuencias de estos robos son los ciudadanos", ha concluido el también candidato del PP por Barcelona a las generales.

Mostrar comentarios