PP pide a Diputación y Junta que colaboren con Chipiona en paliar los desperfectos de las inundaciones

EUROPA PRESS

Así, según la moción a la que ha tenido acceso Europa Press, instará a la Junta a prestar colaboración económica para hacer frente a las obras de arreglo de caminos e infraestructuras afectadas por el temporal y las inundaciones de 2016, y pedirá a la Diputación que aporte una subvención extraordinaria y urgente al Ayuntamiento.

El PP argumenta en su moción que los temporales de lluvia de estos últimos años han causado "cuantiosos daños materiales" en varios municipios de la provincia. Así, explica que en Chipiona, tras la inundaciones de enero de 2015 caminos y otras infraestructuras quedaron seriamente dañados debido a las fuertes precipitaciones.

Según señala, es necesario el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales de Valdivieso, Butano, Ana Flores, Alcubilla, Pitero y Cucanoche y el reasfaltado del Camino de Jerez.

Así, explica que el Ayuntamiento de Chipiona solicitó dos subvenciones dentro de las líneas que el Gobierno central abrió, para poder hacer frente a los trabajos de reparación, siendo aceptada con una cuantía de 107.437 euros, que corresponden con el 50 por ciento del coste total de las reparaciones que se realizarán.

Además, el PP indica que el Ayuntamiento de Chipiona también cursó solicitud de subvención a la Junta de Andalucía por las inundaciones de mayo de 2016, "pero no ha tenido la misma consideración que el Gobierno central", ya que "ha denegado a Chipiona la colaboración recientemente, alegando que no les consta escrito de particulares afectados".

No obstante, recuerda el PP que la Oficina Comarcal Agraria realizó visita conjunta con la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento y "constató la necesidad de los arreglos de los caminos, debido a que registró el pasado mes de mayo la acumulación de 108 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo".

A juicio del PP, "hay que añadir que no se ha tenido en consideración que Chipiona vive principalmente de la flor cortada y que el transporte de la misma se realiza por estos caminos". En este sentido, indica que "el mal estado de estos provoca serios daños a la producción, ya que las flores se deterioran antes de su puesta en venta porque se mojan con el agua de los cubos donde se trasladan, y esto las daña".

Por ello, según el PP, el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales es "capital" y recuerda que "en el anterior mandato, el Gobierno del PP invirtió 1,2 millones de euros en 21 municipios, entre los que se encontraba Chipiona".

Mostrar comentarios