Autoridades de ciudad rusa afectada por inundaciones acusadas de falsificar

  • El jefe de Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, denunció hoy que las autoridades de la ciudad rusa de Krimsk, asolada recientemente por inundaciones que se cobraron 171 muertos en el sur del país, falsearon la documentación sobre cuándo fue declarado el estado de emergencia.

Moscú, 25 jul.- El jefe de Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Alexandr Bastrikin, denunció hoy que las autoridades de la ciudad rusa de Krimsk, asolada recientemente por inundaciones que se cobraron 171 muertos en el sur del país, falsearon la documentación sobre cuándo fue declarado el estado de emergencia.

"Hemos establecido que el documento que nos presentaron las autoridades de la ciudad, la disposición número 14 sobre la implantación del estado de emergencia por las intensas lluvias, fue falsificado", dijo Bastrikin, citado por la agencia Interfax.

Según el jefe del CI, un organismo con funciones similares a las del FBI estadounidense, las autoridades de la ciudad falsearon en el documento la fecha en la que fue implantado el estado de emergencia.

"Mediante un peritaje del ordenador establecimos que la disposición fue emitida a las 06.00 de la mañana del 7 julio, cuando la mayor parte de la gente ya había muerto", dijo Bastrinkin en una reunión en la ciudad meridional de Gelendzhik con participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según el documento presentado por las autoridades de Krimsk, la orden de implantar el estado de emergencia fue dada al caer la noche del pasado día 6, cuando la ciudad aún no había sido arrasada por las inundaciones.

El domingo el Comité de Instrucción anunció la detención de los jefes del municipio de Krimsk, Vasili Krutkó; del Ejecutivo de la ciudad, Vladímir Ulanovski, y del departamento local de Defensa Civil, Víctor Zhdánov.

Contra los tres detenidos el CI incoó un proceso penal por presunta negligencia criminal en el cumplimiento de sus funciones, cargo por el que también está siendo investigada Irina Riábchenko, jefa del Ejecutivo del poblado de Nizhnibakanski, también afectado por las inundaciones.

A estas cuatro personas se las acusa de haber hecho caso omiso de las advertencias de los servicios meteorológicos y de no haber alertado oportunamente a la población de la amenaza de inundaciones.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, además de la víctimas mortales, las inundaciones dejaron 35.000 damnificados y causaron daños a más de 9.000 viviendas las localidades de Krimsk, Novorossiysk y Gelendzhik.

Mostrar comentarios