La Comunidad responde a las quejas del Sindicato de Bomberos recordando que el rescate subacuático es de Guardia Civil

  • Defienden que los parques cuentan con recursos suficientes para su tarea
La Comunidad responde a las quejas del Sindicato de Bomberos recordando que el rescate subacuático es de Guardia Civil
La Comunidad responde a las quejas del Sindicato de Bomberos recordando que el rescate subacuático es de Guardia Civil
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha respondido este martes a las quejas del Sindicato de Bomberos, que ha advertido de la falta de recursos en medios acuáticos, recordando que las competencias en materia de rescate subacuático en la región corresponden al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

El Sindicato de Bomberos, a través de CSIT, criticó ayer el estado de los recursos acuáticos después de que el pasado sábado los Bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieran que recurrir a una balsa del parque de bomberos de Arajuez para el rescate de un hombre que falleció en Coslada tras meterse en un paso inferior inundado.

Fuentes de la Consejería de Presidencia han señalado a Europa Press que la activación de la barca de Aranjuez para el siniestro de Coslada no fue "como recurso de rescate de una persona en peligro sino como apoyo en la búsqueda de un desaparecido, con lo que la urgencia de la disponibilidad no era prioritaria".

No obstante, defienden, el Cuerpo de Bomberos, "con el fin de colaborar en los rescates en medio acuático o aquellos que se producen en superficie", dispone de 6 embarcaciones en los parques de bomberos de Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, Aranjuez, Arganda y Alcalá de Henares.

En relación a por qué no se encontraban disponibles las dos barcas de Arganda y Alcalá, las más próximas al suceso, las mismas fuentes aseguran que se llevaron a reparar tras la realización de un curso de formación obligatorio de manejo de embarcaciones que debe hacer el personal de estos parques en los meses de mayo y junio, coincidiendo con la menor incidencia de episodios de fuertes lluvias y de activaciones de estos acuáticos.

"Tras el curso, dos de las embarcaciones se llevaron a reparar, las de los parques de Arganda y Alcalá de Henares, por lo tanto, no se han retirado sino que se están llevando a cabo tareas de reparación y mantenimiento", han asegurado.

Además, afirman que las embarcaciones de los otros tres parques se mantienen, ya que son "precisamente los parques que están en la zona donde se pueden producir más incidencias, con el aumento de público en el pantano de San Juan y alrededores".

Las mismas fuentes han destacado que en los casos en los que hay que realizar rescate de personas en peligro, el procedimiento establece que se lleve a cabo por el personal propio del parque.

"Así sucedió la misma tarde del suceso de Coslada, cuando los bomberos del parque rescataron a un matrimonio cuyo coche estaba atrapado en el túnel inundado bajo la M-21", añaden.

En cuanto al desarrollo de una especialidad de rescate acuático para el Cuerpo de Bomberos, afirman que la Dirección General de Protección Ciudadana "sigue trabajando" y que, además, conllevará la revisión del convenio de colaboración con la Guardia Civil como organismo competente en este tipo de rescates.

Mostrar comentarios