MADRID. EL SAMUR-PC CUMPLE 25 AÑOS CON 300 ATENCIONES DIARIAS A 8 MINUTOS DEL AVISO

El Samur-Protección Civil, servicio de emergencias sanitarias no hospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, celebró este viernes un acto en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles para conmemorar sus 25 años de existencia, tras los que hoy se sitúa en una media de más de 300 atenciones diarias que se prestan a un promedio de 8 minutos después de recibir el aviso.
El alcalde que presidía el Gobierno municipal bajo el que se creó el Samur-PC, José María Álvarez del Manzano; la regidora actual, Manuela Carmena, y representantes de todas las instituciones y colectivos vinculadas al Samur, desde policías a bomberos, pasando por sanitarios, responsables de transplantes, pacientes y víctimas del terrorismo, intervinieron sucesivamente en el evento, alternándose con vídeos de algunos de los hitos y sucesos más destacados de su historia, como el 11-M en 2004 y la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
Cerró el acto el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, quien puso en valor la "responsabilidad" y el "compromiso" de los miembros del Samur y aseguró que recibe cada día más de un centenar de agradecimientos a esta institución. Él mismo les agradeció su atención a la ciudad y a la vida y recalcó que al final de la legislatura habrá un aumento de un 33% en la plantilla.
Según datos del Ayuntamiento, el Samur-Protección Civil ha realizado en este cuarto de siglo más de 2,5 millones de asistencias, ha trasladado a un millón de personas al hospital y sus vehículos han recorrido 48,4 millones de kilómetros, 1.200 veces la vuelta al mundo.
En la actualidad, trabajan en la institución, la segunda más valorada tras los bomberos según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos que se publicó ayer, más de 700 profesionales y más de 1.700 voluntarios. Dispone de 22 bases operativas repartidas por la ciudad.
Entre los tipos de asistencia más habituales, el Samur atiende anualmente unas 350 paradas cardiorrespiratorias, el 60% de cuyos pacientes recupera el pulso y el 22% sin secuelas, frente al 10-15% que, según la institución madrileña, tienen otros servicios similares europeos. Además, entre el 85%y el 90% de los pacientes atendidos en estado crítico llegan a sobrevivir.

Mostrar comentarios