La ofensiva sobre Alepo genera un éxodo de al menos 70.000 personas

    • La ofensiva rusa, con apoyo de combatientes iraníes y de la milicia de Hezbolá, causa un éxodo de al menos 70.000 personas.
    • Muchos de los pueblos que ha visitado están vacíos y que ha visto a miles de personas huyendo sin refugio y sin apoyo médico.
MSF denuncia que los combates en Alepo dejan a "decenas de miles de personas" sin acceso a ayuda humanitaria
MSF denuncia que los combates en Alepo dejan a "decenas de miles de personas" sin acceso a ayuda humanitaria

Continúan los enfrentamientos en Siria. Al menos 70.000 sirios han huido de la ofensiva del régimen sirio, con apoyo de combatientes iraníes y de la milicia libanés Hezbolá, en las zonas rebeldes al sur de la ciudad de Alepo, en el norte del país, durante los últimos tres días, según un activista.

En declaraciones a la BBC, el doctor Zaidun al Zoabi, jefe de la Organización de Socorro de la Unión de Médicos Sirios, ha relatado que muchos de los pueblos que ha visitado están vacíos y que ha visto a miles de personas huyendo sin refugio y sin apoyo médico.Dos semanas de fuertes bombardeos en el país

La ofensiva del Gobierno es la última de las cuatro lanzadas con apoyo aéreo ruso durante las dos últimas semanas. Aparte de Alepo, están llevando a cabo otras campañas en zonas mayormente rurales de las provincias de Homs y Hama y en el norte de la provincia costera de Latakia.

El doctor Zoabi ha explicado que ha visto a miles de personas desplazadas de la zona de los combates al sur de Alepo en las últimas 72 horas. "Hay al menos 70.000 personas desplazadas de muchos, muchos pueblos las zonas rurales al sur de Alepo", ha dicho. "He visto a miles de personas huir", ha añadido.

Muchas de las zonas alrededor de Alepo están controladas por los grupos rebeldes que luchan para derrocar a Al Assad. "Vemos personas que no tienen tiendas de campaña, ningún refugio, nada. La gente pregunta por comida, por bocadillos incluso. No hay apoyo médico", ha alertado el doctor Zoabi.

"Los bombardeos son muy intensos.El cielo está lleno de aviones de combate, helicópteros, y la gente está muy asustada. Tienen miedo a la muerte", ha añadido. Horroso balance de la guerra: 250.000 muertos en cuatro años y medio

La guerra civil en Siriaempezó hace más cuatro de cuatro años y medio.Arrancó como una primavera más,como las que florecieron en los países vecinos, pero su evolución fue muy distinta.Las protestas pacíficas se toparon con la mano dura del ejército sirioque puso en marcha una fuerte represión contra los civiles que clamaban libertad y democracia.La brutal represióndesembocó en un conflicto civil que evolucionó rápidamente con la incorporaciónde nuevos actores en una espiral de violencia. El conflicto que empezó, el 18 de marzo de 2011, ha segado la vida de más de 250,000 personas.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hasta el 15 de octubre de este año, se han podido documentar las muertes de 250.124 personas, de las que 74.426 han sido civiles, aunque todavía siguen sin identificar los cadáveres de más de 3.200 personas.

A guerra está siendo especialmente cruenta con los menores,a quienes el conflicto armado les ha arrebatado la vida o les ha condenado a sobrevivir entre escombros. Son el 15 por ciento de los civiles fallecidos a causa de la guerra, concretamente 12.517 mientras 8.062 han sido mujeres. Las estadísticas ofrecidas por el Observatorio Sirio de DDHH indican la cifra concreta de víctimas documentadas pero no han incluido, entre otros datos, amuchos de los miles de personas que han desaparecido durante la contienda.

Además de las muertes, el conflicto deSiriase ha saldado hasta el momento con dos millones de personas heridas,mientras más de once millones sehan visto obligadas a dejar sus hogares y desplazarse a otras regiones.Precisamente, la crisis de refugiados enEuropaes una consecuencia directa de esta cruenta guerra. Decenas de miles de sirio han decidido huir de Siria porque la guerra les ha arrebatado todo. Al sufrimiento del día día, bajo la amenaza de la bombas, se suma la desesperación de ver que el conflicto no tiene fin, de que el futuro se les escapa de la mano. La guerra en Siria es una herida que lleva cuatro años y medio sangrando.

Mostrar comentarios