El presidente de la DPZ visita la sima de Alcalá de Ebro que se acaba de reabrir por cuarta vez desde 2007

El presidente de la DPZ visita la sima de Alcalá de Ebro que se acaba de reabrir por cuarta vez desde 2007
El presidente de la DPZ visita la sima de Alcalá de Ebro que se acaba de reabrir por cuarta vez desde 2007
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta pasada primavera, la institución provincial concedió una ayuda de urgencia de 111.000 euros para intentar reconducir el problema. Sin embargo, la dolina ha vuelto a aparecer, por lo que Sánchez Quero se ha comprometido a seguir apoyando al ayuntamiento en la búsqueda de una solución.

"Nuestros técnicos esperaban que con esa ayuda de urgencia se pudiera dar una solución definitiva, pero esta sima siempre ha sido muy conflictiva", ha indicado el presidente de la DPZ, para subrayar que "ahora lo primero es cerrar el socavón. Y una vez tapado, continuaremos ayudando al ayuntamiento a intentar resolver un problema grave que tiene inutilizada una de las entradas al pueblo".

La sima de Alcalá apareció en junio de 2007 en la calle de la Estación, junto a la mota que protege el casco urbano de las avenidas del Ebro. Desde entonces se ha reabierto otras tres veces: en julio de 2010, en noviembre de 2013 y ayer martes.

La calle, uno de los accesos principales al municipio, permanece cortada al tráfico. Además, la vivienda más cercana a la dolina sufrió graves daños y tuvo que ser desalojada y recalzada, ha explicado la DPZ en una nota de prensa.

A finales de 2013, la Diputación de Zaragoza saneó la zona afectada por la sima e hizo unas inyecciones de espuma y de resina que dieron buen resultado. Esta pasada primavera la institución provincial concedió una ayuda de urgencia de 111.000 euros para que el consistorio comprara la casa dañada y la derribara.

Esa actuación permitió tender un nuevo colector de saneamiento salvando la zona en la que hasta ahora se había abierto el socavón. Sin embargo, este martes la sima reapareció cerca de la tubería recién instalada.

"SOLO HA DADO MALAS NOTICIAS"

"Los técnicos sabían que la dolina se metía por debajo de la casa que tuvo que desalojarse, pero no esperaban que llegara hasta ahí. Es una sima muy complicada que no se asienta y que desde que apareció solo ha dado malas noticias", ha lamentado Sánchez Quero.

Nada más recibir el aviso del Ayuntamiento, los bomberos de la Diputación de Zaragoza se desplazaron hasta Alcalá de Ebro para inspeccionar el nuevo agujero y descartar cualquier riesgo vallando y señalizando la zona.

Este miércoles, los ingenieros del servicio de Vías y Obras han visitado la sima para evaluar la situación. Aunque ya no hay peligro para la vivienda ni para el paso de vehículos o personas, los técnicos han decidido tapar la dolina con grandes piedras como se hizo en anteriores ocasiones. Los trabajos los llevará a cabo la propia Diputación de Zaragoza con su parque de maquinaria y comenzarán en los próximos días.

Mostrar comentarios