EL GOBIERNO PRORROGA HASTA SEPTIEMBRE DE 2017 LAS MEDIDAS 'ANTISEQUÍA' EN EL JÚCAR Y EL SEGURA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, "dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue".
La aprobación de este decreto permitirá que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pueda continuar aplicando medidas excepcionales, en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura, para paliar los efectos de la sequía durante el próximo año hidrológico.
Esta prórroga permitirá movilizar todos los recursos disponibles, desde el inicio del nuevo año hidrológico, agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en ambas cuencas y de las cesiones que puedan acordar los regantes.
La escasez de recursos hídricos en el año hidrológico 2014-2015 en estas dos cuencas condujo a la declaración de sequía aprobada por sendos Reales Decretos en mayo de 2015, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la situación de sequía que se estaba sufriendo con especial intensidad en estas zonas, según informa el Ministerio de Medio Ambiente.
La evolución global de los indicadores durante el año hidrológico muestra una tendencia que no presenta mejoras, confirmando la situación de emergencia en la provincia de Alicante, al sur de la demarcación y empeorando sensiblemente en las provincias de Valencia, Cuenca, Albacete y Teruel.
El informe mensual de seguimiento de los indicadores de sequía, del Plan Especial de Alerta y Eventual Sequia de la Confederación Hidrográfica del Júcar correspondiente al mes de agosto de 2016, indica que el escenario en que se encuentran los nueve sistemas de explotación es el siguiente: dos en emergencia, uno en alerta, cuatro en prealerta y dos en normalidad.

Mostrar comentarios