La Xunta no permitirá derivar agua para el riego de obras ni autorizará usos no "básicos" a fin de paliar la sequía


SANTIAGO DE COMPOSTELA|
La Xunta no permitirá derivar agua para el riego de obras ni autorizará usos no "básicos" a fin de paliar la sequía

La Xunta no permitirá derivar agua para el riego de obras ni autorizará usos no "básicos" a fin de paliar la sequía SANTIAGO DE COMPOSTELA | EUROPA PRESS

La Xunta "intensificará" la vigilancia sobre los caudales de los ríos de la demarcación Galicia Costa "para evitar un uso inadecuado del recurso" y, así, evitará autorizar derivaciones temporales de agua para el riego de obras o para otras cuestiones no consideradas "básicas".

De ello ha dado cuenta a través de un comunicado, en el que ha explicado que estas medidas pretenden "minimizar los efectos" de una posible escasez de recursos hídricos durante el verano.

Sobre todo, a la vista de que las previsiones meteorológicas avanzan pocas lluvias y que las registradas estos días han supuesto "poca recuperación" de los caudales de los ríos.

Y es que, como ha recordado la Xunta, el estado de los ríos "sigue siendo el principal actor de preocupación", ya que el nivel de los embalses supera el 93 por ciento.

Así es que ha subrayado que el abastecimiento a la población "está garantizado", en palabras del director de Augas de Galicia, Roberto Martínez, quien ha apelado de todos modos a hacer "un uso responsable" del agua.