Advierten del riesgo de riada mortal en caso de un terremoto en San Francisco

  • Un informe analiza los daños en autopistas, carreteras, embalses y canalizaciones que causaría un fuerte seísmo en la zona de las fallas Hayward-Rodgers Creek.

    Un potente movimiento de tierras afectaría a 547 presas o estructuras de control de aguas en la zona, y destrozaría hasta 300 tramos de carreteras.

La falla de Hayward amenaza la Bahía de San Francisco
La falla de Hayward amenaza la Bahía de San Francisco
M.G.

Un informe reservado del Departamento de Homeland Security de EEUU advierte a las autoridades que los embalses y presas de San Francisco no están preparados para soportar un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter.

Para anticiparse a un posible desastre natural en su territorio, el organismo encargado de estudiar la seguridad de las infraestructuras críticas (DHS/OCIA) ha examinado mediante modelos y simulaciones el impacto que tendría en autopistas, carreteras, embalses y canalizaciones de la Bahía de San Francisco un seísmo de magnitud 7.0 en la zona de las fallas Hayward-Rodgers Creek.

El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió violentamente la ciudad de San Francisco derribando cientos de edificios, y desatando incendios fuera de control que casi acabaron con la urbe. Más de 3.000 personas murieron y otras 250.000 se quedaron sin hogar.

El constante temor a un nuevo seísmo en la ciudad motiva esta revisión de los posibles daños que causaría un terremoto en el área, emplazada sobre inestables fallas tectónicas.  Peligro de ruptura

El análisis muestra que un fuerte terremoto causaría daños significativos a las infraestructuras críticas, afectando a 547 presas o estructuras de control de aguas, dejaría cerca de 300 tramos de carreteras inutilizables, y causaría daños a 172 sistemas de canalización y tratamiento de aguas residuales.

Cinco presas de alto riesgo y una altamente peligrosa sufrirían daños considerables. La Presa de Ward Creek, usada para control de inundaciones, se considera muy probable que quedara destruida en su totalidad. De las siete presas que, se calcula, resultarían muy dañadas, la presa de James H. Turner es la que supondría un mayor riesgo de riada para la población.Sin agua potable

Igualmente se ha calculado que la mayoría de población quedaría sin agua potable, ya que el acueducto Hetch Hetchy suministra el 85% de agua de San Francisco. Esta infraestructura se separa en cuatro canalizaciones y todas cruzan la falla de Hayward, siendo susceptibles de experimentar daños significativos.

La simulación del terremoto desveló que el seísmo dañaría puentes, túneles y carreteras, interrumpiendo el tráfico en numerosos puntos de todo San Francisco y alrededores.

En concreto calculan que 372 puentes de carreteras quedarían inutilizables, lo que además de interrumpir el tráfico afectaría negativamente a otras infraestructuras: eléctricas, de comunicación y otras conexiones.

Mostrar comentarios