Anuncian reconstrucción por 369 millones dólares tras sismo en norte de Chile

  • La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan de reconstrucción por unos 369 millones de dólares para la zona extrema del norte del país, que el pasado 1 de abril fue azotada por un terremoto de magnitud 8,2 y un posterior tsunami, que causó seis muertos y graves daños.

Santiago de Chile, 25 sep.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy un plan de reconstrucción por unos 369 millones de dólares para la zona extrema del norte del país, que el pasado 1 de abril fue azotada por un terremoto de magnitud 8,2 y un posterior tsunami, que causó seis muertos y graves daños.

El plan contempla un total de 69 iniciativas y los recursos serán invertidos de aquí al 2018 en seis ejes: vivienda, espacios públicos, educación, fortalecimiento de la agricultura y recursos hídricos, la integración territorial y la conectividad vial, la actividad económica y el apoyo a la gestión de los gobiernos locales.

Bachelet explicó la importancia de esta iniciativa de 220.000 millones de pesos (unos 369 millones de dólares), que en su opinión "busca apoyar a las regiones de Arica y Parinacota y de Iquique, para que puedan seguir levantándose y salir adelante" con todo lo que "merecen".

Acompañada de los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la presidenta destacó que están "prácticamente duplicando los recursos que históricamente se han dado desde el Gobierno a esta región".

"Este plan da continuidad a las diferentes medidas que se adoptaron de forma inmediata después del terremoto", aseveró Bachelet.

El terremoto, que fue seguido de un tsunami que obligó a evacuar a casi un millón de personas de las localidades costeras de Chile, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, según los balances oficiales.

"Es bueno poder venir a decirles aquí que estamos cumpliendo con ustedes, pero no sólo en temas de anuncios, sino que estamos trabajando con mucha fuerza para que esta región, como yo decía, tenga lo que corresponde", agregó la mandataria.

Mientras la presidenta realizaba su discurso varias personas se manifestaron en su contra por la tardanza en la reconstrucción de sus casas, especialmente en la localidad de Alto Hospicio, donde un gran porcentaje de las viviendas quedaron destruidas, al igual que los caminos.

Mostrar comentarios