Aparece obrero figuraba como desaparecido en deslizamiento por sismo en Quito

  • El obrero Segundo Chávez, que figuraba en una lista de desaparecidos por un deslizamiento en el norte de Quito, a causa del sismo de 5,1 grados que sacudió el martes a la capital ecuatoriana, apareció hoy a salvo y contó que abandonó el sitio de la tragedia unos minutos antes del temblor.

Quito, 13 ago.- El obrero Segundo Chávez, que figuraba en una lista de desaparecidos por un deslizamiento en el norte de Quito, a causa del sismo de 5,1 grados que sacudió el martes a la capital ecuatoriana, apareció hoy a salvo y contó que abandonó el sitio de la tragedia unos minutos antes del temblor.

Así lo informó el Ministerio del Interior en un comunicado en el que señala que Chávez, de 55 años, pudo salir de la zona colapsada, conocida como Catequilla, unos 15 minutos antes del sismo tras recibir una propuesta de la empresa para que descansara un tiempo y luego volviera a trabajar.

En esa zona se construye una ampliación de una carretera y al momento del temblor trabajaban unos 25 obreros, dos de ellos fallecidos por el deslizamiento de tierra.

Chávez, quien se presentó este miércoles al sitio de trabajo, indicó que representantes de la empresa que construye la carretera le ofrecieron que descansara y saliera a las dos y media de la tarde para que regresase tres horas después a su puesto de trabajo.

"Acepté y con otro compañero salimos al campamento ubicado en la parte alta. No pasaron ni 15 minutos, vino el sismo y con ello la muerte de mis tres colegas, entre ellos 'Guayaco'", uno de los operarios fallecidos, relató Chávez.

El obrero, que comentó que ha trabajado en varias ocasiones en minas españolas, regresó luego del sismo al sitio de trabajo, pero no pudo ingresar, ya que las autoridades habían acordonado el lugar como medida de prevención.

Por ello, el obrero fue a su hogar, ubicado en el barrio Atucucho, y mucho después se enteró que figuraba como desaparecido.

"Esto nos puede pasar a todos en cualquier instancia, puede ser el destino, lo que si estamos exigiendo es que las empresas constructoras y mineras nos den todas las condiciones de seguridad para laborar", sostuvo el obrero, según el relato del Ministerio.

Segundo Chávez fue encontrado a salvo por un grupo de agentes especialistas de la Policía, mientras se efectuaban labores de rastreo y rescate en la zona colapsada.

El director de la unidad de personas desaparecidas de la Policía, Carlos Alulema, informó de que estos sismos trajeron consigo mucho trabajo para la unidad, al presentarse la necesidad de trabajos de investigación sobre muertes violentas y personas desaparecidas.

El general Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía Nacional, señaló por su parte que con la aparición de Chávez finalizó el operativo de búsqueda de víctimas por los deslizamientos de tierra generados por el sismo del martes.

"Se ha verificado la lista de obreros que permanecían en las laderas de Catequilla. Lamentamos los tres ciudadanos fallecidos, el resto de personal está a salvo", remarcó Suárez.

De su lado, el Municipio de Quito confirmó que son cuatro personas las fallecidas como consecuencia de la actividad sísmica, incluido un niño de cuatro años que resultara aplastado por unos bultos de arroz cuando se encontraba en una bodega ubicada en un barrio del norte de Quito.

Al menos 48 réplicas se han registrado desde que ocurriera el sismo principal de 5,1 grados en la escala abierta de Richter, cuyo epicentro se localizó en la parroquia rural de Calderón, a unos diez kilómetros al norte de la capital.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional precisó que el sismo tiene un origen tectónico y que las replicas, de menor magnitud, podrían continuar por algunos días.

Mostrar comentarios