La AMA aplaude los avances de Rusia en materia antidopaje

El director general adjunto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Rob Koehler, estimó este domingo que se vislumbra la "luz al final del túnel", respecto a la conformidad de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), aunque aún debe realizar importantes progresos.

"Creo que vamos por el buen camino. Hay luz al final del túnel", declaró Koehler en Glasgow, durante la reunión del comité fundacional de la AMA, aludiendo a la lucha antidopaje en Rusia.

Koehler señaló sin embargo que la AMA nunca tuvo acceso a "algunas ciudades cerradas", que los controles (realizados por la Agencia Antidopaje británica) fueron limitados, pero en buenas condiciones, y destacó que la localización de los atletas rusos aún plantea problemas.

El dirigente de la AMA explicó también que sus equipos no tuvieron acceso a las muestras almacenadas en el laboratorio antidopaje de Moscú. Dichas muestras están precintadas ya que son objeto de una investigación por Rusia.

También saludó la creación de la Comisión de Rusia contra el dopaje, bajo encargo del presidente Vladimir Putin para reorganizar la lucha contra el dopaje.

Koehler aclaró que el ministro ruso de Deportes no había aceptado las conclusiones del informe McLaren, cuyas informaciones fueron tachadas de "falsificadas".

Por su parte, Vitali Smirnov, presidente de la comisión rusa de lucha contra el dopaje, apuntó que la Rusada había excluido de su comité ejecutivo a los representantes del Estado, y que el laboratorio de Moscú estaba ahora controlado por la Universidad de Moscú y no por el Ministerio de Deportes.

"No hay un dopaje de Estado en Rusia", aseguró ante la prensa el antiguo Ministro de Deportes de la Unión Soviética, entre 1981 y 1990. "Si unas personas comenten errores, eso no quiere decir que todo el país cometa errores", añadió.

La primera parte del informe McLaren, publicada el 18 de julio, condujo a la exclusión de 118 deportistas de los Juegos de Rio.

Dicho Informe, solicitado por la AMA luego de las revelaciones a la prensa estadounidense del antiguo jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, reveló un "sistema de dopaje de Estado" puesto en práctica por Rusia entre 2001 y 2015, bajo la supervisión de las autoridades rusas y con la ayuda de los servicios secretos.

Mostrar comentarios