España-Turquía y 'La eliminación del Bambino'

España y Turquía se enfrenta el viernes en Niza, en la primera fase de la Eurocopa-2016, en la cuarta ocasión en que se juegan su destino en una competición oficial, una de ellas, de clasificación al Mundial-1954, muy dolorosa para la Roja, con una mano inocente de un 'Bambino' italiano, favorable a los otomanos.

Aunque de las diez veces que se han medido, España ha ganado cinco, ha empatado cuatro y sólo ha perdido una, esta última llevó a una decisión singular de decidir por sorteo quién jugaba el Mundial de 1954 en Suiza. Y Franco Gema, un niño italiano, sacó la papeleta con el nombre de Turquía.

En una eliminatoria que decidía quién jugaba el Mundial suizo, España tuvo como regalo de reyes, el 6 de enero de 1954, una victoria clara por 4-1 en Madrid, pero el 14 de marzo en Estambul, Turquía ganaba por 1-0.

Como en aquella época no se decidía el ganador por diferencia de goles, ambos habían logrado una victoria y se necesitaba un duelo de desempate, que se jugó en Roma, tres días después, el 17 de marzo de 1954. Hubo un nuevo empate (2-2) tras la prolongación, ya que no existían los penaltis.

En aquel desempate de Roma no participó la estrella de la selección española en ese momento, Ladislao Kubala, de origen húngaro, que había participado tres días antes en el partido de Estambul.

Momentos antes del partido de Roma, la Federación Española recibió un telegrama de la FIFA en el que se le decía que tuviera cuidado con la situación "legal" de Kubala.

Ante la duda, el seleccionador español, por temor a una descalificación, prescindió de su estrella. Después se supo que la FIFA nunca envió un telegrama y se tiene la duda de si fueron las federaciones o autoridades de Hungría, país natal de Kubala, o Turquía.

Tras el partido de Roma, se recurrió al sorteo, como especificaba el reglamento. Se escribieron los nombres de los dos países en sendas papeletas y se metieron en uno de los trofeos que había en el Estadio Olímpico de Roma.

Se eligió como mano inocente a un niño de 14 años, hijo de un directivo italiano, Franco Gemma, que sacó, con los ojos vendados el nombre de Turquía.

El niño fue considerado un héroe por los turcos, que le invitarían a acudir al Mundial de Suiza. En España fue conocida como 'La eliminación del Bambino'

Los turcos serían eliminados en la primera fase del Mundial de Suiza. El sorteo no fue esta vez tan benigno para ellos y cayeron en el grupo de los dos futuros finalistas, Alemania y Hungría.

España y Turquía se enfrentaron también en eliminatoria previa al Mundial de Sudáfrica-2010, que España ganaría.

El 28 de marzo de 2009, en Madrid, Gerard Piqué marcó en el triunfo de la selección española por 1-0 y en el segundo partido, el 1 de abril de ese año en Estambul, la Roja volvería a imponerse, por 2-1, con tantos de Xabi Alonso y Albert Riera.

En una Eurocopa, se midieron en una eliminatoria previa, de clasificación a la fase final de Italia-68. España empató en la ida en Estambul (0-0) y ganó en la vuelta en Bilbao por 2-0.

A esos siete enfrentamientos oficiales, los tres de clasificación al Mundial de 1964, los dos de las eliminatorias de Sudáfrica-2010 y los otros dos en busca de la Eurocopa-68, hay que unir tres amistosos, que tuvieron una victoria de España y dos empates.

España tiene una saldo muy superior, pero aquella única derrota en Estambul, que condujo a la eliminación por medio del Bambino, le dejó sin un Mundial.

Mostrar comentarios