Günter Younger, policía en Baviera e investigador en la AMA

Günter Younger, policía en Baviera desde hace una treintena de años, está acostumbrado a los interrogatorios y las investigaciones. Ahora va a poner sus cualidades al servicio de la lucha contra el dopaje, en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Lo que es muy importante es la relación de confianza. Quiero demostrar a los atletas que si acuden a mí me ocuparé de sus problemas. Los deportistas son los que están en el terreno y los que ven todo. Ellos tienen las informaciones", explica Günter Younger en una entrevista a SID, la agencia de prensa deportiva filial de la AFP.

La AMA elegió a mediados de junio a este alemán de 48 años al frente de su servicio "Información e investigaciones", a partir del 3 de octubre.

"He trabajado durante casi 30 años para la policía criminal regional de Baviera, en casi todos los campos. Estupefacientes, criminalidad organizada, protección del Estado", añade.

Desde 2009 ha colaborado con la AMA. "Deseaban sobre todo sensibilizar a la policía sobre las cuestiones de dopaje", afirma.

La organización encargada de la lucha contra el dopaje tomó conciencia de que para combatir a las personas que están detrás de los atletas y que provocan en muchos casos que haya dopaje, había que invertir en la investigación.

Younger participó con Richard Pound y Richard McLaren en la Comisión independiente de la AMA dedicada al dopaje en Rusia. Los trabajos de ese triunvirato "mostraron que había más potencial ahí", en el campo de la investigación, subraya el bávaro.

En sus conversaciones con los deportistas en el marco de la comisión independiente contra el dopaje, este hincha del Bayern de Múnich sintió mucha frustración.

"Frustración porque no pasaba nada, cuando algunos habían ya testificado", cuenta.

También ha tenido que hacer frente a la arrogancia de algunos deportistas y responsables, "algo que enfada especialmente a los policías, cuando algunos creen que están por encima de las leyes".

Por contra, una atleta le ha hecho quedar "impresionado": la mediofondista Yulia Stepanova, la mujer que dio la voz de alerta sobre el caso del dopaje de Estado en Rusia, en un reportaje para la televisión alemana ARD.

"He hablado mucho con ella. Ama el deporte por encima de todo y se convirtió, con su marido, en una no dopada convincente", explica. El Comité Olímpico Internacional (COI), sin embargo, no autorizó la presencia de Stepanova en Rio, por su relación en el pasado con el dopaje.

Además de su voluntad de dejar de doparse, Stepanova "se rebeló contra un sistema completo y abandonó su país, incluida su familia, para hacer que el deporte fuera más limpio", destacó.

Younger, nacido con el apellido Seibold y que decidió adoptar el de su esposa neozelandesa, cree que su papel está en el inicio de la cadena de la lucha antidopaje.

"Sería una especie de preinvestigación. Preinvestigación quiere decir por regla general que todavía no hay medidas punitivas", afirmó.

"Se puede interrogar a testigos, ver pruebas como vídeos", añade sobre su función.

El trabajo de la comisión independiente de la AMA "tenía suficientes elementos para una acción en la justicia". Por eso decidieron acudir a las autoridades francesas y después de "dos o tres meses" hubo los primeros registros.

Los elementos enviados a las autoridades terminaron con la imputación del expresidente del atletismo mundial, Lamine Diack, por "corrupción pasiva" y "blanqueo agravado". Uno de los escándalos que lleva marcando la actualidad del atletismo en el último año y medio y que han dejado al rey de los deportes olímpicos en el centro de todas las sospechas.

Mostrar comentarios