Italia, el 'catenaccio' como fórmula mágica

"Es difícil contra un equipo con diez atrás": el seleccionador belga, Marc Wilmots, se lamentó amargamente de la falta de gol de su equipo el lunes en Lyon, en la derrota 2-0 ante Italia en el estreno en la Eurocopa de Francia-2016.

Italia llegaba con un cierto aire pesimista y con un perfil bajo a este primer partido del torneo, con el que comenzaba en el 'Grupo de la Muerte' ante la selección que ocupa el número 2 del ránking FIFA. Pero la Azzurra, con oficio y sin traicionar las esencias de su propia historia, consiguió un valiosísimo triunfo.

"Dominados por una Italia con una defensa de hierro, los belgas nunca encontraron soluciones", explica en su texto de portada el diario belga francófono Le Soir.

Hubo un momento clave: el gol de Emanuele Giaccherini en el minuto 32, que puso a Italia por delante y con "un escenario perfecto" para el resto del partido, en palabras del propio Marc Wilmots.

"Tenemos una defensa fuerte, para nosotros es la mejor defensa del torneo", señaló Giaccherini tras el duelo, en el que acababa de ser elegido el mejor jugador. Pero él señaló a los hombres de la zaga como los grandes responsables de la victoria.

Durante la segunda parte, Italia priorizó totalmente su orden atrás y apostó sin complejos por ataques en contragolpes. Bélgica, mientras, se desesperaba y perdía los nervios, chocando una y otra vez contra una pared.

El seleccionador italiano, Antonio Conte, admitió que por las características de Bélgica, un equipo especialmente peligroso en ataque, la defensa era importante.

"Debemos mantener los pies en el suelo, el camino será largo. Debemos seguir trabajando con la misma determinación", señaló pensando ya en el siguiente desafío, el viernes contra Suecia.

Con el 'catenaccio' (cerrojo) y con sistema defensivos férreos que se adhirieron al ADN del fútbol italiano, la Nazionale consiguió algunos de los grandes éxitos de su historia.

Entre ellos, el de la única Eurocopa que luce en su palmarés, la que jugó y ganó en casa en el ya lejano 1968.

Por el momento, el equipo empezó bien y tiene cerca la clasificación para los octavos de final.

"Hemos puesto en este partido todo lo que había que poner, solidez, determinación... No fue una gran Italia la de esta noche, pero sí ha sido una gran victoria", comentó tras superar a los belgas el arquero Gianluigi Buffon, de 38 años, emblema del equipo y que llega a su cuarta Eurocopa.

Buffon fue insuperable para Eden Hazard, Romelu Lukaku y compañía. Un seguro atrás, siempre atento y con la fortuna de su parte.

Si el Real Madrid tiene su 'BBC' arriba (Benzema-Bale-Cristiano Ronaldo), Italia la tiene atrás (Barzagli-Bonucci-Chiellini) y funcionó tan bien como el trío 'merengue' en sus noches más inspiradas.

El gol de Giaccherini llegó además en gran medida gracias a Bonucci, que en una jugada marca de fábrica de la Juventus envió un balón en largo, desde cuarenta metros, para sorprender a la defensa belga y que el menudo jugador del Bolonia pudiera batir, hábilmente, a Thibaut Courtois.

Suecia será el próximo desafío y Giaccherini alerta de las características el equipo de Zlatan Ibrahimovic.

"El siguiente partido ante Suecia será difícil. Tendremos posiblemente que defender menos que hoy, pero tendremos dificultades para poder hacer nuestro juego", afirmó después de la victoria del lunes en Lyon.

Mostrar comentarios