Joan Lino: "No hay mejor victoria que facilitar un trabajo a los exatletas"

Joan Lino: "No hay mejor victoria que facilitar un trabajo a los exatletas"
Joan Lino: "No hay mejor victoria que facilitar un trabajo a los exatletas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No hay una mejor victoria que facilitar un trabajo a los exatletas. La empresa que contrata a un deportista se garantiza un trabajo de por vida con sacrificio y esfuerzo. Nosotros representamos a nuestro país y no estamos acostumbrados a recibir regalos, así que sólo pido que nos ayuden", manifestó este martes el atleta, en un acto que tuvo lugar en CaixaForum de Madrid.

En dicho acto, se presentó el programa Incorpora para impulsar la integración laboral de deportistas retirados en situación de vulnerabilidad, en una alianza entre la Caixa y el Comité Olímpico Español y que contó con la presencia del director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además, también estuvieron presentes la medalla de bronce con el balonmano español en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Mihaela Ciobanu, la medalla de plata en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Carolina Pascual, y el tres veces olímpico en la modalidad de salto de trampolín, Javier Illana.

Lino señaló que "la experiencia laboral acumulada en el deporte para muchas empresas no es válida", al mismo tiempo de insistir en que los deportistas españoles no piden que les "regalen nada, ya que nunca lo han hecho", pero sí que "les ayuden".

"Los deportistas españoles dedicamos nuestra vida a representar a un país como España, a la marca España. Tras nuestra retirada, de repente es como si perdiéramos la autonomía y buscar donde encajamos en la sociedad es una cosa muy difícil", prosiguió.

El hispanocubano resaltó que trabajó hasta de "ayudante de cocina", tras dejar la alta competición. "No tienes esa posibilidad de elegir y ya no dependemos de nosotros para conseguirlo", confesó, además de resaltar la "labor más allá del nivel personal" que realiza el Comité Olímpico Español.

Del mismo modo, señaló que cuando se presentó en un trabajo con su currículum, le recomendaron que "quitara eso de medallista olímpico, porque asusta" y reiteró una frase que le dijo Alejandro Blanco una vez: "Si yo pudiera dar trabajo a todos los deportistas que se presentan aquí, sería el hombre más feliz".

"Hay muchos ámbitos en la vida en los que los deportistas somos válidos y eso de que los deportistas no estudian es un falso mito", confesó Lino, además de agradecer la labor que realizan la Caixa, el Coe y otras entidades por el deporte español.

Por otra parte, el director general de la Fundación de entidad bancaria "la Caixa", Jaume Giró, reconoció que el programa Incorpora ha facilitado "más de 109.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 36.000 empresas de toda España" desde que se puso en marcha en el año 2006.

Gracias a esta alianza, entre 20 y 30 deportistas retirados recibirán asesoramiento y acompañamiento, con el objetivo de ayudarles a encontrar un trabajo, además de ofrecérseles todas aquellas acciones que permitan mejorar su empleabilidad.

Mostrar comentarios