Madrid acogerá por primera vez la Union Cup, el torneo de rugby LGTBI más prestigioso de Europa

  • Esta edición contará con un equipo sudafricano que será el primer no europeo en participar en el torneo
Madrid acogerá por primera vez la Union Cup, el torneo de rugby LGTBI más prestigioso de Europa
Madrid acogerá por primera vez la Union Cup, el torneo de rugby LGTBI más prestigioso de Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Madrid acogerá por primera vez entre el 28 y el 30 de abril la Union Cup, torneo de rugby LGTBI más importante de Europa, en el que se fomentan tanto los valores de este deporte como la inclusividad del colectivo LGTBI en la sociedad.

La Union Cup es un torneo bianual que vivirá este 2017 su séptima edición --la primera que se celebra en el sur de Europa-- y cuya organización correrá cargo del Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de rugby en España.

Este lunes ha tenido lugar en la Dirección general de Juventud y Deportes un acto de presentación del torneo en el que han acudido representantes políticos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y el de Getafe.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha querido dar "el banderazo de salida" a este evento de "características internacionales".

La Union Cup supone "un mensaje de apoyo, solidaridad y resistencia para mucha gente que no está en entornos tan privilegiados como el nuestro", ha declarado el consejero de Deporte, quien ha estimado también que es necesaria "una sociedad más abierta" y que el deporte puede ayudar mucho en un cambio de mentalidad.

El consejero ha expresado que el rugby es un deporte "un pasito por delante en cuanto a inclusividad", no solo por iniciativas como esta, sino por la composición de equipos mixtos en las categorías inferiores, algo que sirve para "fomentar la tolerancia y la no discriminación".

Por su parte, la comisionada del Ayuntamiento de Madrid para el World Pride 2017, Berta Cao, ha afirmado que este evento es una "excelente" oportunidad para demostrar que Madrid "es una ciudad abierta e inclusiva".

"El deporte es el espacio donde más armarios sigue habiendo y esta es una oportunidad para abrirlos", ha dicho Cao, que también ha invitado a visibilizar los derechos de los que gozamos en España para los países donde falten los mismos.

El concejal de Deportes de Getafe, Javier Santos, ha llamado a "aprovechar el poder de convocatoria del deporte para promover la colaboración, participación e integración" y ha agradecido a Madrid Titanes que haya designado su municipio como sede del torneo junto a Orcasitas.

Asimismo, el coordinador de World Pride 2017, Juan Carlos Alonso, ha aseverado que la Union Cup "va a dar la voz a muchas personas a las que se la quieren quitar".

PRESENCIA SUDAFRICANA

La entrenadora del Madrid Titanes, Oti Camacho, ha dado la "primicia" de que, por primera vez, un equipo no europeo disputará la Union Cup al haber sido invitado un combinada de Sudáfrica para ayudar darles visibilidad por "cómo está la situación de derechos LGTBI en Sudáfrica".

Respecto al torneo, la entrenadora del Titanes ha manifestado el "éxito" de esta edición al haber reunido a doce equipos más respecto a la edición de 2015 en Bruselas. Competirán en Madrid un total de treinta equipos.

El torneo se disputará en solo dos días con tres grupos en una fase clasificatoria, semifinales y final.

El presidente y fundador del Madrid Titanes, Víctor Granado, ha explicado que en la presente edición se espera que asistan al torneo novecientas personas y se prevén doscientos participantes más que en 2015, todos de clubes europeos del International Gay Rugby (IGR), con la excepción del equipo sudafricano.

La Union Cup cuenta con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, provenientes en un noventa por ciento de las inscripciones de socios y participantes, y el resto de las entidades colaboradoras y patrocinadoras, según ha explicado Granado.

Colaboran con el torneo la Comunidad de Madrid, la Federación de Rugby de Madrid, El Corte Inglés y Rugby Division. El acceso a los aficionados será gratuito y se podrá seguir en directo en la página web emisionesdeportivas.com.

Por último, Granado ha dicho que se celebrará un "tercer tiempo estupendo" con una fiesta de clausura en Kapital el domingo por la noche, en la que se dará una entrega de premios y se anunciará la sede de 2019, a la que optan Manchester, Dublín y Cardiff.

Mostrar comentarios