Márquez, 'Chicharito', Guardado y Moreno, un México formado en Europa

La columna vertebral de la selección de México, candidata al título de la Copa América Centenario, ha madurado en el fútbol europeo. Y como símbolo de esa formación destacan 'Rafa' Márquez, baluarte en el Barça de Rijkaard y Guardiola, y 'Chicharito' Hernández, que encontró su lugar en el Bayer Leverkusen.

Todo ese desarrollo que han adquirido en ligas más competitivas está teniendo su reflejo en el torneo conmemorativo de la Conmebol, donde el Tri alcanzó los cuartos de final y luchará con Venezuela por el primer lugar del Grupo C, en el que Uruguay y Jamaica fueron eliminados.

Márquez a sus 37 años es el cimiento principal del combinado que dirige Juan Carlos Osorio desde octubre de 2015. En la estructura táctica 4-3-3 que utiliza el entrenador colombiano, el 'Káiser de Michoacán' volvió a evolucionar como volante central después de varios años como defensor con otros seleccionadores.

Esa posición no le es indiferente, porque en el Barcelona de Rijkaard y Guardiola jugó como mediocampista de primera línea y aprendió el oficio de la construcción del juego desde el fondo, aportando equilibrio a un equipo que ganó todo lo que quiso en España y Europa con esos técnicos.

"Nos sentimos privilegiados de contar con 'Rafa' Márquez. Con su edad le puede aportar mucho al grupo. Su carrera ha sido extraordinaria y su jerarquía y experiencia en el fútbol es vital dentro de este grupo joven", consideró Osorio.

Al lado de Márquez el costado izquierdo le pertenece a Andrés Guardado. Formado en el Atlas como 'Rafa', el 'Principito' saltó a Europa con 21 años al Deportivo La Coruña y luego de cinco temporadas, una de ellas en segunda división, se fue al Valencia.

Su paso de dos temporadas por el equipo 'che' fue irregular, en buena medida porque el club no encontraba el norte futbolístico y estuvo al vaivén de varios técnicos siendo utilizado como lateral izquierdo, una posición que poco sentía.

Guardado puso rumbo a Alemania, al Bayer Leverkusen, en el invierno de 2014, donde no se adaptó y volvió a ser marcador de punta.

Llegaría el Mundial de Brasil-2014, un oasis en el medio del desierto, y tras la cita y su buena actuación apareció el PSV Eindhoven, donde se ganó el cariño de los aficionados, la confianza del DT Phillip Cocu y en dos temporadas suma igual número de títulos ligueros.

"Europa te de la posibilidad de una mentalidad distinta, de ver el fútbol de otra manera, y eso lo he aprovechado en mi carrera para servicio de la selección", confesaba en días pasados antes de arribar a Estados Unidos.

Guardado no está solo en el PSV: el defensor central Héctor Moreno arribó la pasada temporada a Eindhoven procedente del Espanyol, donde jugó por cuatro años.

A Moreno no le es indiferente el fútbol holandés, porque fue su primer destino europeo al salir de los Pumas de la UNAM en diciembre de 2007, llegado al AZ Alkmaar, con el que estuvo cuatro temporadas y ganó un título de liga.

"Héctor está entre los diez mejores defensores centrales del mundo", señaló Osorio recientemente al ponderar la calidad técnica del zurdo de 28 años.

Su sobrenombre significa gol, entrega y pasión por el fútbol. Es el máximo astro del fútbol mexicano y está a un gol de alcanzar la marca de 46 tantos de Jared Borgetti como mayor goleador en la historia del seleccionado azteca.

A casi 10 años de su debut con el Guadalajara, Javier 'Chicharito' Hernández ha marcado 123 goles jugando para las Chivas, el Manchester United, el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, 26 de los cuales los firmó en esta temporada, la primera en la Bundesliga (17 en liga, 4 en Copa y 5 en Liga de Campeones de Europa).

"Desde su época con Manchester United y luego con Real Madrid, Javier siempre ha mostrado buenas condiciones de gran finalizador", explicó Osorio.

Para el colombiano "México debe sentirse orgulloso" de la temporada de 'Chicharito' en la Bundesliga. "Es imposible no entrar en admiración por lo que está haciendo", remarcó.

"Ojalá que la liga mexicana siga produciendo jugadores porque indudablemente tienen posibilidades de ir al fútbol extranjero", puntualizó el DT.

Mostrar comentarios