La grada del campo de San Román tendrá el doble de capacidad a partir de mediados de mayo


SANTANDER|
La grada del campo de San Román tendrá el doble de capacidad a partir de mediados de mayo

La grada del campo de San Román tendrá el doble de capacidad a partir de mediados de mayo SANTANDER | EUROPA PRESS

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 113.813 euros

La grada del campo de San Román se ampliará al doble de su capacidad actual, pasando de 264 a 524 asientos, tras las obras de mejora que han dado comienzo este viernes, que van a conllevar una inversión de 113.813 euros y que se prevé que estén finalizadas a mediados de mayo.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido al arranque de los trabajos, acompañada por el presidente del club de fútbol San Román, Miguel Carlos Díez; el coordinador del Rayo Cantabria, Ernesto Flores; el presidente del Senor Independiente de rugby, José Luis Marquínez; y del secretario de la Federación Cántabra de Fútbol, Guillermo Nalda.

Igual ha apuntado que el Ayuntamiento continúa con el proceso de progresiva mejora de las instalaciones deportivas municipales con el fin de que los santanderinos, y especialmente los niños y jóvenes, puedan practicar deporte en unas instalaciones modernas y de calidad.

En este sentido, ha indicado que en las instalaciones del campo de San Román entrenan y juegan alrededor de 400 deportistas de todas las categorías de los equipos de fútbol San Román y Rayo Cantabria, y del Senor Independiente, de rugby, así como la escuela municipal de rugby.

"Seguimos arrancando nuevas obras y proyectos en la ciudad, en este caso de mejora de instalaciones deportivas municipales, como hacíamos hace solo unos días con el inicio de los trabajos para dotar de 5 nuevas pistas de pádel cubiertas al Complejo Deportivo Ruth Beitia, en La Albericia, con una inversión de 420.000 euros", ha destacado la alcaldesa.

Igual ha recordado que, entre otras, próximamente se van a realizar mejoras en la cubierta de la grada de atletismo, con una inversión de 200.000 euros y en la cubierta de la pista de patinaje, una actuación que cuenta con un presupuesto de otros 200.000 euros y que ha salido ya a licitación.

La alcaldesa ha señalado que, en esta ocasión, se trata de ampliar las gradas del campo de San Román, un proyecto que forma parte de la batería de inversiones productivas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, con 22 obras en ejecución, por valor de más de 29 millones de euros, a las que progresivamente se van ir sumando otros 24 proyectos que están en tramitación por un valor cercano a los 40 millones de euros.

MEJORAS Y PLAZAS PARA ESPECTADORES CON DISCAPACIDAD

El campo de fútbol de San Román tiene un graderío en su zona norte con una capacidad para 264 espectadores que, debido a la gran afluencia de público se ha quedado pequeño, y necesita ampliar su aforo, que pasará a ser de 524 asientos, es decir, que se duplicará.

Además, los equipos que juegan en este campo tienen unas oficinas en los bajos del graderío, pero para almacenar su material deportivo necesitan ampliar la superficie que tienen destinada a almacén.

Por ello, se va a ejecutar este proyecto, que tiene como objetivo ampliar la capacidad de espectadores que pueden ver los partidos, dotar a los equipos de unas superficie de almacén en la que, además, puedan ver los partidos personas con discapacidad y realizar una urbanización en la banda sur del campo de fútbol mediante una acera y una barandilla perimetral.

Se llevarán a cabo obras de urbanización, que afectarán a la banda sur del campo de fútbol, donde se proyecta realizar una acera de 60 metros de longitud con una anchura de 1,80 m con un pavimento de hormigón armado, que se bordeará con una barandilla de acero galvanizado para evitar caídas. Además, se realizará un sobreancho en la zona central del campo de fútbol para que personas con discapacidad puedan ver los partidos.

En las gradas, se amplía la existente aprovechando el pasillo situado detrás de la grada actual para colocar, anclada sobre la losa de hormigón, una grada metálica desmontable. Contará con dos filas de asientos en toda la longitud de la existente, aumentando la capacidad en 164 espectadores. La grada irá levantada 80 centímetros para evitar el escalón formado por la última fila de asientos actual.

Por otra parte, se aprovecharán las dos terrazas laterales del graderío para colocar, en cada una, otras dos filas de asientos que ampliarán la asistente, en 56 personas en el extremo oeste, y en 40 personas en el extremo este. Estas gradas no estarán cubiertas, pero permitirán ver los partidos en días con condiciones climáticas favorables.

Por tanto, teniendo en cuenta con la colocación de los nuevos graderíos la capacidad de espectadores sentados es de 524, duplicándose el aforo existente.

OTROS TRABAJOS

Los trabajos incluirán también la rehabilitación de cubierta y barandillas, con un tratamiento de la estructura y las barandillas y mamparas existentes iniciado con un chorreado de la misma para proseguir con la aplicación de pinturas protectoras.

En cuanto a los almacenes, se plantea ampliar la superficie actual utilizando el espacio que queda frente a las oficinas actuales en el extremo oeste, y frente a los locales en el extremo este.

Se proyectan dos estructuras metálicas que se apoyarán en pilares y en la losa superior del graderío, obteniéndose frente a las oficinas tres locales de unos 17 metros cada uno, y frente a los almacenes tres locales de unos 10 metros cada uno.

La fachada será de bloque de hormigón revestido, y se dejarán en los almacenes del extremo oeste ventanales para que personas con discapacidad puedan ver los partidos desde su interior, evitando el frío y la lluvia.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE Rucecan-Excavaciones RPM, por un presupuesto de 113.813 euros y con un plazo de ejecución de 3 meses.