Suiza comienza y acaba en Shaqiri, el 'Messi de los Alpes'

Emergió en el Basilea, se estancó en el Bayern Múnich y decepcionó en el Inter de Milán antes de reencontrarse consigo mismo en el Stoke City inglés: con 24 años, Xherdan Shaqiri, al que se le pide mucho y se le perdona poco, portará de nuevo sobre sus espaldas el peso de toda Suiza.

Es el líder de la 'Nati', el arquitecto de su juego, y su goleador (17 tantos en 31 partidos internacionales). El pequeño jugador suizo de origen kosovar, apodado por su tamaño, pero también por su calidad el 'Messi de los Alpes' todavía no ha confirmado las grandes esperanzas que suscitó su pase al Bayern de Múnich, donde pese a su suplencia dejó entrever su gran potencial.

En su primera Eurocopa, tras caer en octavos de final en el Mundial de Brasil ante Argentina, Shaqiri deberá despejar todas las dudas, las suscitadas tras su fichaje el verano pasado por un club de segunda línea, y sobre todo por su apática fase de clasificación.

Segunda por detrás de Inglaterra, a la que nunca estuvo en disposición de inquietar, Suiza llega a Francia con más interrogantes que certezas.

Frágil físicamente, Shaqiri paga la falta de carisma y de autoridad del seleccionador Vladimir Petkovic, cuyos continuos bandazos en la elección de jugadores no han contribuido a que 'Shaq' encuentre su sitio, ni a que la 'Nati' salga adelante sin su estrella.

Así ocurrió en marzo, cuando Suiza perdió sin el lesionado Shaqiri ante Irlanda (1-0) en partido amistoso, y Petkovic decidió además prescindir del capitán Gökhan Inler por su suplencia en el Leicester.

"Un jugador que no es regularmente alineado en su club no puede ser un candidato serio para el equipo nacional", estimó en aquel momento Petkovic para explicar el descarte del antiguo jugador del Nápoles, que conformaba un centro del campo al servicio de jugadores de vocación ofensiva como Shaqiri o Valon Behrami.

Autor de un triplete histórico el verano de 2014 en el Mundial brasileño ante Honduras (3-0), que propulsó a Suiza a octavos de final, ¿podrá de nuevo Shaqiri tirar de del combinado helvético?

"Shaqiri puede marcar, sobre todo a balón parado, o ayudar a marcar", señala el entrenador del Sion, Didier Tholot.

Shaqiri deberá sacar a relucir su talento en una llave en la que Suiza se medirá con Francia, Rumanía y Albania.

El amistoso ante Moldavia el 3 de junio será su última oportunidad para acoplarse con sus compañeros.

Su futuro podría estar lejos de la 'Nati', tras la admisión de Kosovo, su región de origen, en el seno de la FIFA, con lo que el jugador podría si así lo desease disputar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia con la antigua provincia serbia.

"Los recibiríamos con los brazos abiertos, pero la elección es suya", declaró el presidente de la Federación de Kosovo, Agim Ademi, refiriéndose a Shaqiri y a sus compañeros en la 'Nati' Behrami y Granit Xhaka.

"Si un día Kosovo es admitido por la UEFA, habrá que evaluar la nueva situación", indicó Shaqiri. Lo que pase en Francia influirá en su decisión.

ebe/cda/iga/psr

Mostrar comentarios