Las tres candidatas a los Juegos-2024 viven en Doha su primer examen oral

París, Budapest y Los Ángeles presentan el martes en Doha las líneas maestras de su proyecto olímpico para los Juegos de 2024, en la primera de las tres pruebas similares antes de la elección definitiva en Lima en septiembre de 2017.

Entre el millar de asistentes a la exposición en un hotel de Doha, con ocasión de la Asamblea General de los Comités Olímpicos nacionales (CNO), y de las federaciones internacionales de deportes olímpicos, estarán cerca de un tercio de los miembros del COI que decidirán en septiembre.

Considerada por los observadores como gran favorita junto a París, Los Ángeles aparece en escena por primera vez tras la elección del republicano Donald Trump, temido por el alcalde demócrata de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Este último liderará la delegación en Doha, donde estarán la velocista Allyson Felix y la nadadora Janet Evans, con diez títulos olímpicos entre ambas.

Sede de los Juegos de 1984, la ciudad de la costa Oeste de Estados Unidos apela a que serán "los Juegos más económicos y con menos riesgos financieros de la historia", según el presidente de la candidatura, Casey Wasserman.

Más allá del Coliseum, de las sedes universitarias renovadas, del Staples Center, Los Ángeles deberá insistir en el punto débil de sus rivales: la dependencia económica del COI a sus patrocinadores estadounidenses, hasta cinco de los 12 mayores, entre ellos la cadena NBC, con poder incluso para imponer los horarios de las finales olímpicas.

Budapest, invitada sorpresa a la final a tres, ha llegado hasta donde Hamburgo, Boston o Roma no pudieron, las tres con más bazas a priori. Pero la capital húngara mantiene su estrategia basada en un perfil bajo.

"Alternativa real a las grandes urbes que han albergado tantas ediciones de los Juegos Olímpicos", según su presidente Balazs Fürjes. Budapest-2024 quiere ceñirse a la palabra del COI cuando éste votó en 2014 un paquete de medidas (la Agenda 2020) destinadas especialmente a promover unos Juegos más accesibles para ciudades medianas.

Attila Mizser, campeón olímpico de pentatlón moderno, es el director deportivo de un proyecto que, al igual que sus rivales, tendrá 20 minutos para convencer a los presidentes del CNO y a las federaciones internacionales, entre los que estarán una treintena de los miembros del COI que votarán en septiembre en Lima.

"Unos Juegos razonables, eso no está reñido con la excelencia", repite Balazs Fürjes, quien espera que Budapest "cree un modelo fácilmente copiable" por otras ciudades medianas.

El doble campeón olímpico de judo Teddy Riner es la cabeza visible del primer gran examen oral de la delegación parisina, que será la última en exponer su candidatura, según el orden establecido por el COI.

La candidatura parisina se basa en que sus infraestructuras están completas al 95%, y en el deseo de realizar unos Juegos Olímpicos respetuosos con el medio ambiente y destinados a dejar un legado material a zonas más deprimidas, y otro inmaterial a la sociedad en su conjunto.

"La presentación está unida a los contactos que podamos hacer al margen de las reuniones con los miembros del COI", señala el copresidente de la candidatura francesa Bernard Lapasset, expresidente de la Federación Internacional de rugby, conocido por haber logrado introducir el deporte del balón oval en el olimpismo. "Este encuentro humano es de una importancia capital".

Pero ninguna de las candidaturas mostrará todas sus cartas. Las principales bazas no se harán públicas hasta las últimas semanas de esta carrera de fondo cuya meta está en Lima.

Mostrar comentarios