La Cámara Baja de Marruecos aprueba el proyecto de ley para la reintegración en la UA

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras la votación, el ministro de Exteriores y Cooperación, Salahedine Mezuar, ha recalcado que la vuelta del país a su "familia institucional" es sólo cuestión de tiempo, según ha informado el diario local 'Le Matin'.

"A día de hoy se dan todas las condiciones para que Marruecos se reintegre en la unión, donde contribuirá a la acción africana y al desarrollo del continente", ha valorado.

Está previsto que la cámara alta del Parlamento vote el proyecto durante la jornada de este jueves, tras lo que volvería a ser votado el viernes por la Cámara Baja para su aprobación final.

Marruecos pidió en julio de 2016 su solicitud de adhesión a la UA, dentro de una campaña para buscar aliados en la región de cara a un intento por resolver el conflicto de Sáhara Occidental, enquistado durante años.

El país abandonó el bloque en 1984, después de que éste reconociese la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Entre octubre y noviembre, el rey Mohamed VI visitó varios países africanos para obtener el apoyo necesario para lograr la adhesión de Marruecos al bloque, una propuesta que se debatirá en enero de 2018.

Las tropas marroquíes llegaron a Sáhara Occidental tras la retirada de España de la zona, en 1975, y se anexionaron dos tercios del territorio, alegando que la zona constituye territorio histórico marroquí.

Mostrar comentarios