Cientos de mujeres protestan por segundo día en Sudán contra la retirada de subsidios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además de en Jartum, las protestas han tenido lugar en las localidades de Omdurman, Wad Medani, Kasala y Puerto Sudán, sin que haya informaciones sobre detenidas.

Las protestas han tenido lugar en medio del inicio del juicio contra manifestantes detenidas el domingo por los servicios de Inteligencia, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Los servicios de Inteligencia han presentado cargos contra once mujeres y seis hombres por "alterar la paz pública". Los procedimientos han sido aplazados hasta el miércoles.

El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.

Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.

Las autoridades han defendido su decisión y se han incautado además las ediciones de varios diarios que contenían críticas a la retirada de los subsidios.

Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno.

La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.

Mostrar comentarios