Rusia favorable a una prolongación de 48 horas de la tregua en Siria (ejército ruso)

Rusia es favorable a una prolongación por 48 horas del cese el fuego en el territorio sirio, anunció este miércoles en un encuentro con la prensa el general Viktor Poznijir, miembro del estado mayor ruso.

El militar declaró que Rusia "es favorable a una nueva prolongación de 48 horas del régimen de alto el fuego en todo el territorio sirio", según las agencias de prensa rusas, añadiendo que los rebeldes sirios violaron la tregua en 60 ocasiones durante las últimas 48 horas.

Este oficial añadió que la aviación rusa había bombardeado el martes de noche a combatientes yihadistas de la organización Estado Islámico (EI) en el norte de Palmira, en los primeros ataques reivindicados por Rusia desde el comienzo de esta tregua de la que están excluidos el EI y el Frente Fateh al Sham (exFrente Al Nosra, rama siria de Al Qaida).

"Hemos constatado que el régimen de cese el fuego no fue plenamente aplicado. Esta mañana, el número de violaciones (por parte) de los rebeldes era de 60" desde que comenzara, afirmó este general.

Un cese el fuego entre los rebeldes sirios y el ejército de Damasco entró en vigor el lunes a las 19H00 locales (16H00 GMT) tras un acuerdo entre rusos y estadounidenses, que apoyan respectivamente al régimen y a la rebelión.

Este primer alto el fuego de 48 horas expira este miércoles a las 16H00 GMT. Moscú había indicado durante el fin de semana que si la tregua era respetada podría ser renovada por un periodo de otras 48 horas.

El alto el fuego debía intentar una vez más poner fin al derramamiento de sangre que provoca desde 2011 la guerra en Siria, además de permitir aportar ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles sitiados en ciudades o en zonas de difícil acceso. Según la organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDHE), más de 300.000 personas han muerto desde el comienzo del conflicto.

Mostrar comentarios