Al Shabaab dice haber matado a 43 soldados etíopes en una base en Somalia

Reuters/EP

El grupo terrorista somalí Al Shabaab asegura haber matado a 43 soldados en un ataque contra una base de las tropas etíopes que sirven en la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en este país este viernes.

"Hemos matado a 43 soldados de la UA de Etiopía en los combates", ha informado el portavoz de operaciones militares de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, en declaraciones a Reuters, añadiendo que "varios" de sus combatientes también han muerto, pero no ha dado una cifra.

El ataque ha tenido lugar en la localidad de Halgan, ubicada en la región de Hiiraan (centro). Según las informaciones facilitadas por la emisora somalí Radio Shabelle, el ataque se ha iniciado con la explosión de un coche bomba frente a la puerta principal de la base, tras lo que varios milicianos han irrumpido en su interior.

"Nuestros combatientes irrumpieron en la base de Halgan de la AMISOM", ha explicado el portavoz de Al Shabaab, precisando que usaron un coche bomba conducido por un suicida y luego los milicianos mantuvieron un tiroteo con las tropas etíopes.

"Fue una gran explosión. Destruyó la puerta y partes de la base", ha añadido, precisando que sus milicianos registraron la base y sacaron a los soldados etíopes antes de retirarse. Además, ha añadido, los milicianos de Al Shabaab también repelieron un contraataque de las tropas de Yibuti enviadas desde otra base en la zona.

"Por lo que sabemos hay víctimas en ambos bandos. Las fuerzas de la UA han respondido con firmeza y repelido a Al Shabaab", ha señalado el oficial del Ejército somalí Abdifatah Elmi en declaraciones a Reuters desde la localidad de Bulaburde, que se encuentra en la zona. "Varios residentes han resultado heridos por balas perdidas", ha añadido.

CONFIRMACIÓN DE AMISOM

La AMISOM se ha limitado a confirmar que "ha habido un intento de ataque por parte de Al Shabaab contra la base en Halgan", pero no ha ofrecido ningún balance sobre posibles bajas. "El enemigo ha sido repelido con éxito", ha añadido mediante su cuenta en Twitter.

"Las tropas de la AMISOM y del Ejército somalí han expulsado a los atacantes, que está actualmente en fuga con las fuerzas conjuntas a la caza", ha añadido, precisando que durante la operación se han incautado de armamento de los milicianos, que se han visto "superados".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Mostrar comentarios