La LND gana nueve de los 19 escaños en disputa en las elecciones parciales del sábado en Birmania

  • La Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha ganado nueve de los 19 escaños en disputa en las elecciones parciales celebradas el sábado en Birmania, según la Comión Electoral de la Unión.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según estos resultados, la LND ha logrado cinco escaños en la Cámara Baja, tres en la Cámara Alta, y uno en el parlamento regional del estado de Shan, tal y como ha recogido el diario local 'The Irrawady'.

El principal partido opositor, el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD), ha ganado dos escaños, en unos comicios marcados por una participación inferior al 40 por ciento.

Esta semana, la propia líder birmana ha reconocido que el ritmo de las reformas y del desarrollo del país es menor de lo esperado, y asumió la frustración de la opinión pública, antes de reiterar que su prioridad número uno es la de poner fin a los conflictos étnicos en el país, origen del estado de guerra casi perpetuo que se vive en Birmania.

Aunque estas elecciones no afectan en lo más mínimo a la amplia mayoría de la que disfruta su partido en las cámaras del país, los comicios amenazaban con convertirse en la primera declaración abierta de descontento en un país donde, por ejemplo, hay poblaciones que ni siquiera entienden el idioma oficial, como el estado de Shan, donde además operan varios grupos rebeldes que se han negado a participar en el proceso de paz generalizado que ha declarado la activista birmana.

En estos comicios estaban en juego los escaños de ex diputados que han pasado a formar parte del Gobierno birmano así como unos pocos más que habían quedado excluidos en comicios previos al pertenecer a estados en conflicto.

Birmania se ha visto sacudido en los últimos meses por un incremento en los combates entre el Ejército y los grupos étnicos armados, así como por una ralentización del crecimiento económico.

Los comicios se celebraron en un momento en el que la comunidad internacional experimenta una sensación de decepción ante lo que percibe como indiferencia del Gobierno birmano a la crisis que atraviesa la minoría musulmana de los rohingya, que según los informes que baraja Naciones Unidas, podría estar siendo objeto de una persecución y de un intento de exterminio.

Un informe de Naciones Unidas publicado el pasado mes apuntó que las fuerzas de seguridad birmanas están cometiendo asesinados en masa y violaciones en grupo contra miembros de la comunidad rohingya, unas acciones que pueden llegar a implicar crímenes contra la Humanidad.

El Ejército ha negado todas las acusaciones y ha asegurado en todo momento que está llevando a cabo una operación militar completamente legítima.

Mostrar comentarios