Suu Kyi quiere un Estado federal en Birmania tras los acuerdos de paz

La nobel de la paz Aung San Suu Kyi y jefa de gobierno de facto de Birmania afirmó este miércoles que quiere crear un estado federal en el país cuando se hayan firmado los acuerdos de paz que se están negociando con varios grupos rebeldes.

"Un acuerdo sobre el alto el fuego será la primera etapa hacia la paz, pero también hacia el establecimiento de la federación que esperamos desde hace tiempo", afirmó.

Aung San Suu Kyi, en el poder desde las elecciones celebradas a finales de 2015, tiene como prioridad poner fin a las guerrillas de distintos grupos étnicos y crear un Estado federal.

"Mientras no seamos capaces de alcanzar la reconciliación y la unidad nacional, no podremos establecer una federación en paz", indicó sin dar más detalles sobre la futura federación, que tiene el objetivo de dar más autonomía a las regiones rebeldes.

Birmania está en pleno desarrollo económico tras décadas de gobierno militar pero las regiones rebeldes del norte y el este del país, donde hay abundantes recursos naturales, siguen fuera del control del poder central.

Cerca de 700 representantes de estos grupos rebeldes aceptaron acudir este miércoles a Naypyidaw, la capital administrativa del país, para unas negociaciones que se alargarán hasta el próximo fin de semana. Dentro de seis meses ya hay prevista una nueva ronda de diálogo.

Mostrar comentarios