Mujeres extranjeras se unen a la guerrilla kurda para combatir al Estado Islámico

    • En el mes de abril, fueron creadas las unidades de combate femeninas, que hoy en día reúnen a 10.000 mujeres, entre las que figuran inglesas, danesas, iraníes e israelíes.
Mujeres extranjeras se unen a la guerrilla kurda para combatir al Estado Islámico
Mujeres extranjeras se unen a la guerrilla kurda para combatir al Estado Islámico

Las mujeres cogen las armas para enfrentarse a los bárbaros del Estado Islámico. Llegadas de todo el mundo, han decidido participar en la lucha contra los yihadistas y lo hacen formando parte del batallón de mujeres kurdas PKK. En el último mes, la ofensiva de ISIS sobre Kobane ha empujado a miles de mujeres a unirse a las filas de los militantes kurdos. En el mes de abril, fueron creadas las unidades de combate femeninas, que hoy en día reúnen a diez mil mujeres, entre las que figuran inglesas, danesas, iraníes e israelíes

Estas guerreras, entre 18 y 24 años, se alistan a la sección femenina de las Unidades de Protección Kurdas (YPJ) porque ven en el avance yihadista una grave amenaza para sus derechos. Muchas de ellas, antes luchaban por la creación de un estado kurdo o en la frontera entre Siria e Irak, pero ahora también lo hacen por sus derechos, ya que las mujeres sufren una fuerte discriminación en las zonas controladas por el Frente al-Nusra y el ISIS. Una de las comandantes de la unida que lucha en Francia, explica al SyriaDeeply.org que los extremistas no aceptan que las mujeres tengan puestos de mando, al contrario les obligan a cubrir sus rostros. "Quieren controlar nuestras vidas", subraya Ruwayda.

Según NBC, las mujeres son un tercio de los combatientes de las Unidades de Protección Kurdas y en total suman unas 10.000. La mayoría son solteras y reciben un estricto entrenamiento. Cuando se "alistan" solo duermen seis horas. Se levantan a las 4 de la mañana e intercambian entrenamiento con conocimientos básicos. Luchan por la causa del pueblo kurdo. Abandona a su familia y a sus amigos para adoptar la austeridad y la disciplina.

Las mujeres tienen una baza a su favor. Según señalan las milicias kurdas, los islamistas temen ser asesinados por una mujer porque eso significaría que no pueden acceder al paraíso. Otra guerrera, Diren de 19 años, asegura a la BBC que "cuando ven a una mujer con un arma, están tan aterrorizados que empiezan a temblar y huyen". Son suníes, como los miembros del Estado Islámico. No obstante, aquí terminan las similitudes. Diren indica que para los fanáticos del Estado Islámico, una combatiente mujer significa "haram", una palabra árabe que significa prohibido o sagrado.

Joanna Palani de 20 años viajó desde Dinamarca

La danesa Joanna Palani de 20 años viajó desde Dinamarca a la ciudad turco siria de Kobani para luchar contra los extremistas del Estado Islámico. Entre los motivos que le empujaron a enfrentarse a los yihadistas está su descendencia kurda.

El diario danés Politiken entrevistó a la joven cuando se unió a las filas yihadistas. "Los kurdos están luchando por la democracia y los intereses occidentales" aseguró a este diario antes de partir. "Si me capturan o matar, estaré orgullosa. Si tuviera miedo de las consecuencias, no hubiera ido allí", explicó.

La joven aseguró que si lo extremistas hubieran atacado Dinamarca hubiera hecho exactamente lo mismo. "Amo Dinamarca. He crecido aquí y amo la libertad del país. Me pondría la bandera danesa a los hombres y defendería la democracia", señaló.

En su caso, otra de las motivaciones para luchar contra EI es que tiene familia kurda. "Están siendo atacados", insiste.


La israelo canadiense Gill Rosenberg, la última en unirse a la milicia kurda

Confusión en torno al posible secuestro de una de una joven israelocanadiense que pudo haber sido raptada por los yihadistas mientras combatía en las filas kurdas contra el EI. Según la página especializada en terrorismo SITE, los yihadistas aseguraron que podría tratarse de Gill Rosenberg, una israelocanadiense de las fuerzas israelíes y que combate en las filas kurdas contra el EI.

En foros jihadistas y palestinos afirma que Rosenberg fue secuestrada cuando combatía con las fuerzas Peshmerga en Kobani, en el norte de Siria. Rosenberg, de 31 años, es piloto de aviación civil, y se desempeñó en el Ejército de Defensa de Israel en la unidad de búsqueda y rescate de la Defensa Civil. Rosenberg inmigró a Israel desde Canadá, en 2006, tras estudiar en el Instituto de Tecnología de la Columbia Británica y abandonar su carrera como piloto de la empresa Boeing para aerolíneas civiles.

Según recogen medios israelíes, la joven hizo contacto con los kurdos a través de Facebook, pidiendo incorporarse a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG). Al ser entrevistada por la Radio de Israel (Kol Israel), relató cómo los contrabandistas le ayudaron a ingresar desde Irak a Siria para sumarse a los combatientes kurdos. "Ellos (los kurdos) son nuestros hermanos. Son buena gente. Aman la vida, realmente bastante como nosotros", manifestó al explicar por qué había contactado a los guerrilleros a través de internet.

La información sobre secuestro no fue confirmada por el Estado Islámico. Por su parte, el Ministerio de Exteriores en Jerusalén está revsando la información, pero destacó que los sitios web que transmitieron esa información son de "dudosa credibilidad".

Precisamente, un mensaje en su cuenta de Facebook dice que Gill "está a salvo y que no ha respondido a los mensajes porque no tiene acceso a internet." Además, señala que los rumores que la sitúan en Kobani son falsos ya que la joven estaría a 300 kilómetros de esta población. Este diario ha contactado con la persona que escribió el mensaje en Facebook y ha confirmado que la joven se encuentra en la provincia de Al-Qamishli y que dentro de un seman podrá conectardse de nuevo a internet Precisamente, en las redes sociales Gill compartió imágenes de su viaje gracias a las cuáles podemos imaginar su periplo. Así el 3 de noviembre llegó al aeropuerto de Erbil. Además, publica varias fotografías suyas en una panadería del Kurdistán donde podría estar trabajando.

Por su parte, las autoridades de Canadá no han confirmado su secuestro pero dicen que están investigando la veracidad de los informes.


Negar Hosseini, de 20 años lucha por los derechos de la mujer

ofensiva de ISIS sobre Kobane ha empujado a miles de mujeres a unirse a las filas de los militantes kurdos. En el mes de abril, fueron creadas las unidades de combate femeninas, que hoy en día reúnen a diez mil mujeres, entre las que figuran extranjeras. Negar Hosseini, es una de ellas.

A pesar de su corta edad se ha unido a la unidad femenina de los Peshmergas para luchar contra los bárbaros. "Son extremistas", explica a AFP mientras se dirige a la primera línea de batalla. "Estoy en contra de su ideología radical porque no creen en la humanidad ni en los derechos de las mujeres", asegura.

La británica Ozcelik oslo tiene 17 años

Ozcelik solo tiene 17 años. Su corta edad no ha impedido que emprendieses el viaje más peligroso de su vida. A finales de octubre salió de la estación central de Pancras International con destino a Siria.

Según publica The Independent, la joven subió en el tren acompañada de un amigo con el que viajó a Siria e Irak no obstante, existen informaciones contradictorias respecto a su función en el campo de batalla. Por un lado, hay quienes apuntan a su participación en la guerrilla y por otro, quienes aseguran que está luchando cuerpo a cuerpo contra los yihadistas.

El director de la comunidad kurda en Reino Unido dijo de ella que es una mujer comprometida con la causa kurda. "Es un persona reservada pero con una gran responsabilidad política a la que veíamos muy a menudo en la manifestaciones en Westminster", señaló Arman Banirad en Evening Standard.

Mostrar comentarios