Al menos 11 muertos y 50.000 desplazados en choques entre regiones rivales en Somalia

Los enfrentamientos entre las fuerzas de dos regiones autoproclamadas semiautónomas del norte de Somalia dejaron al menos 11 muertos, decenas de heridos y 50.000 desplazados desde el 7 de octubre, informó el sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Las tensiones entre Puntland y Galmudug empezaron en septiembre, cuando Galmudug afirmó que 13 soldados habían muerto en un ataque aéreo estadounidense contra los islamistas shebab. Galmudug acusó a Puntland de haber suministrado falsas informaciones a Estados Unidos.

Desde entonces, las hostilidades estallaron el 7 de octubre en la ciudad de Galkayo, divida en dos por los clanes opuestos. Por su parte, Puntland acusa a Galmudug de haber atacado sus fuerzas para vengarse del bombardeo estadounidense. Para Galmudug, en cambio, los choques empezaron por un problema de ocupación de terreno en Galkayo.

"Al menos 11 personas murieron y decenas resultaron heridas entre el 7 y el 13 de octubre", declaró a la AFP Tapiwa Gomo, portavoz de la OCHA en Somalia, precisando que un acuerdo de paz, concluido el 9 de octubre entre las partes, fue violado "menos de 24 horas después".

"Combates intermitentes continúan y los socios humanitarios estiman que hay más de 50.000 desplazados", añadió la OCHA en un comunicado el viernes por la noche. "La violencia armada ha agravado un situación humanitaria frágil", añadió.

En Galkayo ya se han producido otros choques entre clanes o grupos rivales, distintos de los rebeldes islamistas shebab, vinculados a Al Qaida, que se oponen al gobierno central somalí, apoyado por la comunidad internacional.

str-ndy/jlb/es/an

Mostrar comentarios