Más de 30 personas han muerto en una posible explosión suicida del Boko Haram

    • Las explosiones han tenido lugar en un mercado de frutas y hortalizas al noreste de Yola que se encontraba abarrotada de personas.
    • Hasta el momento 32 personas han muerto y decenas han resultado heridas en varias explosiones en un mercado de la ciudad nigeriana.
Boko Haram.
Boko Haram.

"El suelo cerca de mi tienda estaba cubierto de cadáveres", relataba uno de los dependientes del mercado a la agencia de noticias Reuters. Un mercado de frutas y verduras, así como uno de ganado, situados ambos al noreste de la ciudad nigeriana de Yola, han sido atacados con explosivos causando la muerte de al menos 32 personas, según informan los medios locales.

Pese a que todavía nadie se ha atribuido el atentado, las autoridades policiales no han dudado en afirmar que se trataría del grupo armado Boko Haram. El grupo terrorista ya habría matado con anterioridad en la zona utilizando explosiones a base de varias bombas suicidas y artefactos explosivos improvisados. Asimismo, desde que perdió la mayor parte del territorio en el que mantenía el poder, el Boko Haram ha centrado sus ataques en estaciones de autobuses, mercados y lugares de culto.

El pasado 24 de octubre en la ciudad de Yola, el grupo armado con un atacante suicida mató a 28 personas en la capital del estado, Borno, se trataba de un ataque contra una mezquita. Del mismo modo, ese mismo día Boko Haram mató, en una explosión, a 27 personas que se encontraban rezando en la inauguración de una nueva mezquita.

Una noticia que llega cinco días después de que el presidente Muhammadu Buhari declarara en Yola que el ejército nigeriano estaba "muy cerca de derrotar" al grupo terrorista, eso sí haciendo la advertencia de que no había "que bajar la guardia, la alerta y estar concentrados para evitar que Boko Haram" se colara en las "comunidades más débiles".Las fuerzas del estado rescataban a 61 personas secuestradas por el Boko Haram

Hace escasos seis días, el ejército realizaba, con apoyo aéreo, una operación contra los campos de Boko Haram entre las localidades de Bitta y Damboa. Las fuerzas armadas "auxiliaron a 61 personas secuestradas por los terroristas de Boko Haram", según el comunicado.

"Las personas socorridas son sobre todo mujeres y niños que fueron evacuadas. Los soldados también mataron a cuatro terroristas y detuvieron a otro", añadió la fuente castrense.

Del mismo modo, el pasado 28 de octubre, el ejército anunció haber liberado a 338 personas cautivas por Boko Haram, entre las cuales había 192 niños y 138 mujeres, durante una operación realizada en las inmediaciones de la selva de Sambisa, un feudo de los rebeldes islamistas en el estado de Borno.

Mostrar comentarios