Un ministro francés y los verdes se acusan por la muerte de un manifestante

  • El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y dirigentes ecologistas como el eurodiputado José Bové y la exministra Cécile Duflot se lanzaron hoy acusaciones en torno a la muerte el fin de semana de un manifestante en una protesta contra un proyecto de embalse.

París, 28 oct.- El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, y dirigentes ecologistas como el eurodiputado José Bové y la exministra Cécile Duflot se lanzaron hoy acusaciones en torno a la muerte el fin de semana de un manifestante en una protesta contra un proyecto de embalse.

Cazeneuve denunció "la instrumentalización sin vergüenza" de la muerte en la noche del sábado al domingo en el municipio de Sivens (sur) del joven de 21 años Rémi Fraisse, que "no es aceptable y debe condenarse", en declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro consideró "indignas" y "escandalosas" las palabras que minutos antes había pronunciado en una entrevista al canal "BFMTV" Bové, quien acusó a Cazeneuve de haber hecho un gran despliegue de fuerzas policiales en la manifestación junto a las obras del pantano donde murió el estudiante de ciencias ambientales "sólo para crear tensión".

Bové, aunque no llegó a pedir la dimisión del titular de Interior en espera de los resultados de la investigación, afirmó que "todos los testimonios concuerdan" en que el proyectil que mató a Fraisse "llegó de los antidisturbios. Para mí no hay dudas sobre eso. No se tropezó con una rama".

El ministro no entró en detalles sobre el deceso del joven, con el argumento de que hay una investigación judicial en marcha que dará a conocer "toda la verdad".

Según los primeros elementos avanzados ayer por la Fiscalía de Albi, la muerte se produjo por el impacto de una explosión en la espalda, aunque no se ha podido determinar si el objeto procedía de las fuerzas del orden o de algún cóctel molotov de los manifestantes.

Cazeneuve puso el acento en que "en las últimas semanas ha habido numerosos actos violentos" contra las fuerzas del orden, en los que han resultado heridos 56 agentes desde comienzos de septiembre, y recordó que ayer mismo hubo policías y gendarmes agredidos en manifestaciones convocadas por grupos ecologistas en Albi y Nantes.

Y consideró que "si se quieren calmar los ánimos, todos tienen que tener palabras responsables".

La dirigente ecologista y exministra Cécile Duflot lamentó que hasta esta mañana "ningún miembro de este Gobierno haya hablado para manifestar su pésame" por la muerte de Fraisse, y aventuró en declaraciones a la emisora "France Info" que este suceso "se va a convertir en una mancha indeleble" para el Ejecutivo.

Por su parte, el ex primer ministro conservador François Fillon criticó en la emisora "Europe 1" a los ecologistas por su relación con los "extremistas políticos" que a su juicio están detrás de las manifestaciones violentas de los últimos días.

Mostrar comentarios