Canadá enviará personal médico y un hospital de campaña para la liberación de Mosul

EUROPA PRESS

El titular de la cartera de Defensa, Harjit Sajjan, ha asegurado en una entrevista que Canadá "añadirá una unidad médica adicional a sus fuerzas especiales" desplegadas actualmente en el terreno, donde se encuentran "en misión de asistencia y entrenamiento".

"Hay brechas que hay solventar en la coalición (contra Estado Islámico) y una de ellas es la de las instalaciones sanitarias", ha añadido en su entrevista, recogida por el portal 'Iraqi News'. La ubicación del hospital, si bien se conoce que estará al oeste de Erbil, no se ha dado a conocer con exactitud.

"El hospital tiene un espacio para camas limitado, pero podremos dar atención de emergencias y evacuación para que los heridos regresen de los combates por Mosul", ha añadido Sajjan, quien insiste en que este nuevo "despliegue" coincide con la postura del Gobierno actual sobre jugar un papel únicamente de apoyo en la guerra contra Estado Islámico, en lugar de participar en combate.

"Nuestra misión no ha cambiado. Como ya he dicho, es responsabilidad (de las fuerzas de seguridad iraquíes) en el terreno", ha advertido. "Estamos allí con una función de asistencia y asesoría, ayudándoles a prepararse y a planear y a entrenar para la operación (de Mosul)".

Mosul es la segunda ciudad más grande del país, y el principal bastión de Estado Islámico en Irak. La reciente reconquista de Faluya, al oeste de Bagdad, ha ofrecido al Ejército iraquí un nuevo impulso en su campaña para recuperar esta ciudad.

Dos años después de que los milicianos se apropiaran de extensos territorios en el norte y oeste de Irak para formar su autoproclamado 'califato', la situación ha empezado a cambiar en favor del Ejército. El primer ministro, Haider al Abadi, ha anunciado que recuperará Mosul este mismo año.

Mostrar comentarios