Funes dice que programa de reparación honrará memoria de víctimas de guerra

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el programa para la reparación de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992) tiene como objetivo "honrar la memoria de las víctimas" y dar garantías de no repetición.

San Salvador, 21 nov.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que el programa para la reparación de víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la guerra civil (1980-1992) tiene como objetivo "honrar la memoria de las víctimas" y dar garantías de no repetición.

El programa, cuyo decreto de creación entró en vigencia en octubre pasado, contempla la celebración de "actos de dignificación desde el ámbito cultural dirigidos a honrar la memoria de las víctimas y garantías para la no repetición de los hechos tan atroces" que sufrieron durante el conflicto armado interno, según explicó el mandatario.

Asimismo, insistió que la iniciativa se basa "en los estándares de reparación que establece el derecho internacional, y busca proveer medidas de rehabilitación en materia de salud y educación", así como el "acceso a programas de agricultura familiar".

El mandatario hizo estas declaraciones durante el homenaje póstumo que se le rindió hoy en la Casa Presidencial a la defensora de derechos humanos María Julia Hernández, fallecida en 2007 de causas naturales.

Sin precisar cantidades, el mandatario añadió que también se incluyen indemnizaciones a las víctimas de la guerra civil, dentro de las posibilidades presupuestarias del Gobierno salvadoreño.

Del mismo modo, exhortó a los otros órganos del Estado a "reflexionar y hacer lo que les corresponda dentro de sus ámbitos de competencia" en materia de reparación a las víctimas de la guerra.

El presidente recordó que desde el inicio de su mandato (2009-2014) adoptó "una serie de decisiones con el propósito de buscar una verdadera reconciliación de la sociedad salvadoreña".

Entre esas decisiones mencionó pedir perdón en nombre del Estado por las "víctimas inocentes" del conflicto y por el asesinato en 1980 del arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como homenajear póstumamente a los sacerdotes jesuitas asesinados en 1989.

Mostrar comentarios