Cardona espera que "de manera civilizada" con "soluciones políticas y jurídicas" se alcance la paz en Colombia

EUROPA PRESS

Cardona ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación, antes de impartir la conferencia inaugural de las 'VI Jornadas Futuro en Español', que organiza 'Vocento', a través de Diario 'La Rioja', y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y que se desarrolla en Logroño hasta este viernes.

El periodista ha indicado que "como colombiano tengo la expectativa y el optimismo de que la situación política y la judicial logre una solución rápida alrededor del proceso de paz con las FARC". "Espero que la negociación que se inicia con el Ejercito de Liberación Nacional llegue a buen término, porque ya es mucho tiempo, el llevar 60 años de guerra, por lo que es necesario que cese y brille un tiempo de paz necesaria para América y para todo el mundo".

Sobre cómo había vivido estos años de conflicto la profesión periodística, Cardona ha recordado que "el periodismo es un espejo de la sociedad colombiana, y por ello ha puesto una alta cota de sacrificio dentro de las víctimas que ha tenido Colombia", en la que profesionales como Guillermo Cano o Julio Daniel Chaparro "y otros periodistas y fotógrafos han caído en la larga guerra colombiana".

No obstante, todo este tiempo de conflicto "nos ha hecho que sepamos sobrevivir de alguna manera, haciendo también periodismo dentro de las comunidades". En este punto, ha destacado el trabajo "realizado por mis colegas de las regiones, que son los que han tenido que convivir con guerrilla, paramilitarismo, narcotráfico y bandas criminales".

Finalmente, sobre su destacable afán pedagógico dentro de la profesión periodística, ha señalado que "creo que el periodista tiene como mínimo la obligación de leer más que todos; leer kilómetros para escribir milímetros".

Mostrar comentarios