Colombia: exigir liberar cautivos "torpedea acciones" previas a diálogos (ELN)

La guerrilla colombiana ELN dijo este lunes que la exigencia del gobierno de liberar a los cautivos en su poder "torpedea" las acciones previas al lanzamiento el jueves en Ecuador de diálogos de paz para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.

"Declaración de J. C. Restrepo torpedea acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre", escribió el grupo insurgente en su cuenta en Twitter, luego de que el jefe negociador del gobierno para los diálogos con esta guerrilla advirtiera que el Estado no iniciará la fase pública de las conversaciones hasta que no sea liberado el excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN desde abril.

El flamante jefe negociador Juan Camilo Restrepo, designado el domingo por el presidente Juan Manuel Santos, afirmó que la mesa de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) solo se lanzará si Sánchez es liberado "sano y salvo" antes del jueves.

Si eso no ocurre, "no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones", enfatizó a Caracol Radio.

El gobierno de Santos y el ELN, segunda guerrilla en Colombia con unos 1.500 combatientes según cifras oficiales, informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014.

Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, la misma condición impuesta por el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

El 10 de octubre, en el anuncio de la fecha de instalación, las partes acordaron que antes del 27 de octubre se iniciaría el proceso de liberación de dos retenidos por el grupo rebelde y que cada una de las partes realizaría "otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz".

raa/ad/yow

Mostrar comentarios