Presidente de Ecuador tilda de "gran noticia" firma de acuerdo de paz en Colombia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de una "gran noticia" de las últimas décadas la firma este miércoles en La Habana del definitivo acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia.

"Es una gran noticia. Yo creo, y lo he dicho siempre, la paz es la mejor noticia de las últimas décadas para la región", expresó el mandatario en una entrevista transmitida por televisión.

Agregó que la solución del conflicto colombiano "es una buena noticia, un vendaval de frescura para todo el continente y particularmente para los países vecinos, que hemos sufrido las consecuencias" de ese enfrentamiento armado de medio siglo, que deja cientos de miles de víctimas.

Correa dijo que "nosotros hemos tenido muertos civiles, muertos militares. Cuidar la frontera norte (con Colombia) nos cuesta diez veces más que una frontera normal por la cantidad de conflictos, grupos irregulares, lo cual no se va a resolver con la firma de la paz porque no es que todos se desmovilizan, pero seguramente necesitaremos menos recursos humanos, logísticos".

Tras cuatro años de discusiones en Cuba, las FARC y el gobierno colombiano suscribieron un acuerdo definitivo de paz que, para hacerse efectivo, deberá ser aprobado en un plebiscito convocado para el 2 de octubre próximo.

Correa enfatizó: "Dios quiera que triunfe en el referéndum porque hay grupos tan irresponsables en Colombia que están haciendo campaña por el No, encabezados por (el exmandatario) Álvaro Uribe".

Señaló que empero el problema colombiano no desaparecerá totalmente debido a que no todos los miembros de las FARC se desmovilizarían y porque "hay otro grupo en conflicto, el Ejército de Liberación Nacional, con el cual todavía no se concreta un acuerdo de paz".

Entretanto, el secretario de la Unasur (con sede en Quito) y expresidente colombiano Ernesto Samper declaró en Twitter: "La paz de Colombia está servida. Bienvenidos todos los suramericanos a ella".

SP/cd

Mostrar comentarios