Primera dama de Colombia lamenta que expresidentes estén contra paz con FARC

La primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, dijo este miércoles lamentar "profundamente" que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estén contra el acuerdo de paz que el gobierno de su esposo, Juan Manuel Santos, negocia con la guerrilla FARC.

"Yo lamento profundamente que uno no, (sino) dos expresidentes de la república, que lucharon en sus gobiernos por la paz estén en este momento en el otro lado", dijo Rodríguez a RCN Radio, en clara referencia a Uribe y Pastrana.

"Ellos más que nadie saben que estar aquí no es fácil, que lograr un trabajo como el que se ha hecho ha sido una tarea ardua, ha sido una tarea compleja, de mucho sacrificio, y que ellos más que nadie deberían estar montados en este bus", añadió.

Uribe, expresidente (2002-2010) y actual senador, se ha consolidado como el más férreo opositor al acuerdo de paz que el gobierno de Santos negocia en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) por considerar que traerá impunidad para los guerrilleros.

Este miércoles incluso se espera que su partido, el derechista Centro Democrático, defina si optará por el "no" a los acuerdos de paz en el plebiscito en que los colombianos refrendarán lo que se firme en La Habana, o si en cambio decidirá promover la abstención.

En tanto, Pastrana (1998-2002) envió la semana pasada una carta a su formación política, el Partido Conservador, en la que tildó de "golpe de Estado contra el orden constitucional" lo que se negocia en Cuba y pidió que si gana el "no" en el eventual plebiscito se "refinen" temas puntuales del acuerdo.

Desde entonces, Santos y Pastrana han mantenido un duro intercambio a través de los medios de comunicación. En el caso de Uribe, con quien el actual presidente ha buscado varias veces tener un acercamiento para hablar de la paz, lo que se plantea es una fuerte repulsión al diálogo político.

Tanto Uribe como Pastrana intentaron durante sus gobiernos hacer la paz con las FARC, así como con otras guerrillas y grupos al margen de la ley que han participado en la confrontación armada que vive Colombia desde hace más de medio siglo.

lda/ad/jb

Mostrar comentarios