ATENTADOS. ZOIDO FIRMA EN PARÍS UN CONVENIO PARA LA FORMACIÓN CONJUNTA DE GENDARMES Y GUARDIAS CIVILES

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y su homólogo francés, Gerard Collomb, firmaron este miércoles en París un convenio de colaboración para la formación conjunta de gendarmes y guardias civiles en la lucha contra el terrorismo internacional.
En aplicación de este convenio, 120 gendarmes franceses, 30 de ellos mujeres, permanecerán ocho meses a partir de octubre en la academia de la Guardia Civil de Valdemoro, en Madrid, intercambiando formación y métodos de trabajo.
En rueda de prensa conjunta, Zoido destacó la "excelente" colaboración de España y Francia con un "diálogo fluido y regular", que se ha reforzado aun más con la firma de ese acuerdo "inédito" en la Unión Europea.
La reunión estaba programada desde tiempo atrás, pero estuvo "tristemente marcada" por los atentados perpetrados la semana pasada en Cataluña. Zoido se mostró convencido de que la cooperación entre los dos países seguirá dando "resultados tan decisivos" como los que permitieron derrotar a la banda terrorista ETA.
La unidad y la cohesión de la sociedad y de las instituciones, junto a la colaboración internacional, explicó el ministro, son "la base" para una respuesta eficaz contra el terrorismo. Expresó por ello su deseo de que esos 120 gendarmes se sientan en Valdemoro "como si estuvieran en su propia casa".
"CON FUERZA Y RAPIDEZ"
El acuerdo es "extremadamente importante porque, si queremos trabajar juntos, tenemos que conocer los métodos con los que unos y otros trabajamos, dijo Collomb, quien expresó su apoyo a España en un momento "tan difícil" que ha tenido que ser gestionado "con fuerza y rapidez" por sus fuerzas de seguridad.
Aseguró que Francia se sintió "profundamente herida y solidaria" con el pueblo español, porque en su piel vivieron los atentados en París y Niza y saben cómo esas acciones "afectan a una nación entera". Además, había varios ciudadanos franceses heridos en esos atentados, algunos de ellos graves.
Los dos ministros vistaron el centro de operaciones de la Gendarmería Nacional desde el que se coordina el disposivo en la frontera para evitar que los terroristas huyan de un país a otro, y que en los últimos días ha implicado el despliegue de 2.000 personas desde Francia.
Además, se investiga conjuntamente el viaje que varios terroristas hicieron a París unos días antes de los atentados y a bordo del coche utilizado para intentar perpetrar un atropello masivo en Cambrils.
El próximo 15 de diciembre Zoido y Collomb participarán en la reunión del Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea, en el que destacarán la importancia de situar el control de las redes terroristas en el centro de las agendas políticas para coordinar aun mejor la lucha en Europa.

Mostrar comentarios