Detenido en Las Palmas un marroquí por enaltecimiento y propaganda yihadista

Operación antiyihadista en Las Palmas.
Operación antiyihadista en Las Palmas.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la investigación, la Guardia Civil observó como el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.

Interior ha subrayado que la difusión en redes sociales de los comunicados de los líderes yihadistas y de las acciones terroristas es "de vital importancia para la estrategia de expansión de DAESH y de la rama Siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah".

El análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma.

La operación la han llevado a cabo agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, de la Sección de Información de la Zona de Canarias y de la Comandancia de Las Palmas, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 4, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Interior ha remarcado que se mantiene el papel protagonista de Internet y las redes sociales para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas. Se trata del primer paso en los procesos de radicalización y captación de simpatizantes que, en ocasiones, han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones terroristas como actores autónomos.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 182 presuntos terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar de forma confidencial para notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad posibles casos de radicalización en su entorno. Pueden hacerlo en la web*www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Mostrar comentarios